Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 650 abogados pacenses, afectados por los impagos del turno de oficio

elDiarioex

Un total de 665 abogados y un centenar de procuradores de la provincia de Badajoz se ven afectados por los impagos durante los últimos cuatro meses en relación a los trabajos realizados en el turno de oficio. Los letrados plantean distintas acciones de protesta si la situación no se resuelve.

La decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez, ha dicho a los medios durante la concentración realizada en Badajoz que la deuda a los abogados del turno de oficio en la provincia asciende ya a más de 770.000 euros.

Por su parte el decano del Colegio de Procuradores de Badajoz, Juan Carlos Almeida, ha afirmado que un centenar de procuradores pacenses se ven afectados por estos impagos, que “deben realizarse de forma automática, pues si no se crea crispación, al entender los profesionales que no se atiende como es debido a un servicio que es fundamental”.

Como ha explicado Almeida, los procuradores llevan los servicios del turno de oficio “por unos 20 euros, eso no da ni para abrir el expediente”, y sin embargo la administración central no hace ningún esfuerzo para ensalzar estos servicios. Los profesionales piden de esta manera que se regularice el pago mensual por este servicio, situación a la que se habían comprometido los dos últimos gobiernos centrales.

Anuncian medidas de presión

“La paciencia de los abogados del turno de oficio en la provincia se ha agotado, -ha dicho Filomena Peláez- y se ha decidido pasar a medidas de presión, con reclamaciones tajantes a través de movilizaciones”.

Según ha manifestado, los abogados tienen previsto además reducir su actividad en este área, pues aunque “no se quiere perjudicar a los ciudadanos” se pretende “una ralentización” del turno de oficio ante “este ninguneo que no se puede aguantar por más tiempo”.

Filomena Peláez ha afirmado además que en comparación a las regiones españolas donde están transferidas las competencias de Justicia, como son Cataluña, Madrid, Euskadi y Navarra, en el resto de comunidades se cobra una retribución menor.

Los abogados de la provincia pacense tramitaron más de 10.500 expedientes de justicia gratuita durante 2018, ha dicho Peláez durante esta concentración, a la que sigue una posterior marcha hasta la Delegación del Gobierno en Extremadura, donde se entregará un manifiesto con estas reivindicaciones. 

Etiquetas
stats