Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paso adelante para convertir los residuos de los hogares de la provincia de Badajoz en compostaje

Proceso de compostaje / Promedio

0

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha iniciado un estudio previo para poner en marcha un sistema de recogida de restos orgánicos domésticos para su compostaje.

Después del verano, y en función a los datos que está recabando, el Consorcio tomará una decisión sobre el modelo de recogida a implantar. También los municipios implicados, siempre tomando como referencia la proximidad a la frontera hispanolusa. Se trata de buscar la alternativa que mejor se adapte a la realidad de las poblaciones, contando para ello con el respaldo de un proyecto europeo.

Opciones de copostaje

Son varias las opciones existentes en el mercado, como recoger puerta a puerta, colocar un contenedor de color marrón en las calles con llave o sin llave o instalar perchas para colgar bolsas, por ejemplo. “Queremos experimentar, ver cómo responde la ciudadanía y qué coste supone esta novedad”, explican desde Promedio.

Las últimas modificaciones en la Ley de Residuos establecen que las poblaciones mayores de 5.000 habitantes deberán implantar esta recogida antes del 31 de diciembre de 2020 y el resto antes del término del año 2023.

De esta manera, el proyecto europeo ECO2CIR representa para Promedio “una oportunidad de probar una solución que pueda extenderse al resto de la provincia y contribuya a una gestión más eficiente y sostenible de los residuos”, destaca la entidad.

Etiquetas
stats