Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ya no pide cárcel para el concejal de Tarragona que pidió apadrinar niños extremeños

Cartel que Lluis Suñé publicó en su blog

elDiarioex

El juicio por ultraje al pueblo extremeño contra el concejal de Torredembarra (Tarragona) Lluís Suñé, por publicar en su blog personal la petición de “apadrina un niño extremeño”, ha quedado este martes visto para sentencia, después de que la fiscalía no aprecie delito y la Junta de Extremadura, finalmente, pida solo una multa de 3.650 euros.

El juzgado penal número 3 de Tarragona ha visto, en una sesión que apenas ha durado una hora, la causa contra Suñé, concejal de Alternativa Baix Gaià (ABG) en Torredembarra por un delito de ultraje a la nación, y que ha declarado en catalán lo que ha obligado al abogado de la Junta de Extremadura a escucharle con auriculares.

La acusación particular, ejercida por el Gobierno extremeño, ha retirado su petición inicial de un año de cárcel, y la ha cambiado por la de una multa de diez euros al día durante 365 días, es decir, 3.650 euros.

La publicación de una imagen de dos niños pobres con el titular “SOS Extremadura needs you” (Extremadura te necesita) y el lema “apadrina un extremeño por mil euros al mes”, la ha situado el abogado de Suñé dentro del ejercicio de la política y de la libertad de expresión; el letrado de la Junta ha apuntado por el contrario que esa libertad también tiene un límite.

En su intervención, la defensa ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ya condenó a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. La sentencia dictó que una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Libertad de expresión

En el alegato final de este martes, Suñé ha reclamado su libertad de expresión, ligada a la democracia, y lamentado los atentados terroristas de París y de Copenhague, que intentan acabar con ella.

La sentencia se dictará en un máximo de cinco días y a la salida del juicio, el concejal se ha mostrado como “moralmente ganador”.

El caso se remonta a 2008 cuando el concejal tarraconense publicó la polémica imagen en su blog personal, en el curso debate por la negativa a publicar las balanzas fiscales. El blog pasó de recibir unas 60 visitas diarias a 25.000. Finalmente, el concejal eliminó la imagen y pidió disculpas a los extremeños que se habían ofendido, aunque precisó escolta por las amenazas de muerte recibidas, que se extendieron a su familia.

La Junta de Extremadura, entonces presidida por el socialista Fernández Vara, presentó una denuncia que ha mantenido su sucesor José Antonio Monago.

 

Etiquetas
stats