eldiario.es

9

EXTREMADURA

La asociación Slow Food Extremadura se renueva para promover alimentos ‘buenos, limpios y justos’

Apuesta por el apoyo de los pequeños productores extremeños que preservan productos tradicionales, saberes antiguos y el propio territorio

El colectivo ha programado un viaje de estudios a la Universidad de Ciencias Gastronómicas (Italia)

Productos en el mercado ecológico de Valleseco. (Alejandro Ramos).

Productos ecológicos

La asociación Slow Food Extremadura, creada en 2008, se ha presentado de forma renovada con el objetivo de promover y desarrollar la filosofía mundial de esta organización -"alimentos buenos, limpios y justos"-.

La presentación de la asociación, Susana Sancho ha expuesto que este colectivo seguirá trabajando para "apoyar a los pequeños productores extremeños que preservan productos tradicionales, saberes antiguos y el propio territorio".

También pretende combatir la pérdida de interés por los alimentos, su origen, su sabor y las consecuencias que cada decisión alimentaria ejerce en el mundo, en el entorno y en las personas.

Viaje de estudios

Como primera actividad de "gran impacto" la asociación ha organizado un viaje de estudios a la Universidad de Ciencias Gastronómicas (Italia). Acompañarán a un grupo de 22 personas a una inmersión en materia de cultura gastronómica, que se desarrollará entre el 18 y el 25 de marzo de 2017.

Creada en 2004 por Slow Food Internacional, esa fue la primera universidad que proporcionó un estatuto académico a los estudios culinarios. Propuso como seña de identidad "una definición de la gastronomía que va más allá de las cocinas".

El viaje de estudios será posible gracias la implicación de más de 60 personas, así como al apoyo y financiación de la Università degli Studi di Scienze Gastronomiche, la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

El programa diseñado consta de 35 actividades repartidas en 14 localidades extremeñas, con visitas a numerosos lugares de producción y elaboración de "productos agroalimentarios únicos, artesanales y de calidad".

Así, se visitarán fincas ganaderas de dehesa y olivar, almazaras, bodegas, queserías, tahonas o paterías. Tampoco faltarán las catas y degustaciones, clases magistrales y encuentros con productores.

Incluso habrá tiempo para desarrollar talleres de cocina participativa con reconocidos profesionales del sector en espacios gastronómicos y tiendas especializadas, al igual que visitas a la Universidad de Extremadura, laboratorios de investigación, museos y casas rurales de bioagroturismo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha