eldiario.es

9

EXTREMADURA

Los médicos de familia realizarán más pruebas para descongestionar las listas de espera

El objetivo es que puedan pedir y también realizar las pruebas sin necesidad de remitir al paciente a una primera cita con el médico especialista

Una vez que tenga en sus manos la prueba, el especialista determinará si es necesario que éste acuda a las consultas o no

La ampliación de la cartera profesional aportará más competencias a los profesionales de la Atención Primaria en una comunidad eminentemente rural

El 67 % de la agresiones a personal sanitario en Aragón se produjo en hospitales

El Servicio Extremeño de Salud prepara un nuevo marco estratégico de Atención Primaria que ampliará las pruebas diagnósticas que realiza el médico de cabecera para descongestionar las listas de espera y mejorar la asistencia sanitaria.

El objetivo es que puedan pedir y también realizar las pruebas diagnósticas sin necesidad de que el paciente tenga que acudir a una primera cita al médico especialista. Una vez que tenga en sus manos la prueba, sin necesidad de recibir al paciente, el especialista determinará si es necesario que éste acuda a las consultas o no.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, informó de esta medida con motivo de la presentación de los datos de las listas de espera en Extremadura, que se han reducido un diez por ciento, hasta los 110.814 pacientes.

No obstante se ha incremento un cinco por ciento la lista de espera quirúrgica a causa de la falta de especialistas, o la ausencia de quirófanos en Cáceres o Plasencia.

La Atención Primaria 

La Atención Primaria tiene un porcentaje de resolución de los problemas de salud de hasta el 80 por ciento, de modo que es un ámbito que atiende la mayoría de problemas.

La ampliación de la cartera profesional aportará más competencias a los profesionales de la Atención Primaria. Tendrán más capacidad resolutiva en una comunidad autónoma eminentemente rural, donde tiene por tanto un gran potencial.

A modo de ejemplo Vergeles se refiere al caso de una revisión anual de retina con pacientes que tienen diabetes del tipo 1, a los que el profesional de Atención Primaria podría tomar una prueba inicial. Una vez recibida, el oftalmólogo determinará si tiene que atenderle o no.

Otro ejemplo sería el de un paciente con un lunar que ha cambiado de forma, y cuya fotografía podría ser captada por el médico de familia sin ir al dermatólogo. Con la imagen en sus manos, el especialista hará el examen.

El responsable de Sanidad ha aclarado que el nuevo proceso no puede ser una decisión política, es algo que tiene que tiene que concretarse con criterios científicos en una mesa que también escuchará a los agentes implicados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha