Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos recibirán 460.000 euros lucha contra la violencia machista

Las mujeres asesinadas por violencia machista aumentan el 47 % hasta mayo

elDiarioex

0

Los ayuntamientos de Extremadura recibirán unos 460.000 euros para impulsar medidas directas contra la violencia de género, ya que realizan una “protección más cercana”. 

Así lo ha adelantado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en unas jornadas formativas en Cáceres en las que participaron 70 efectivos de la provincia, guardias civiles y policías nacionales y locales. Una formación que se repite este jueves en Badajoz.

En este último trimestre del año se van a formar 200 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policía local para actualizarse en la lucha contra la violencia de género, un objetivo “prioritario para este Gobierno”.

Convenio con la Policía Local

En los próximos días se firmarán distintos convenios con ayuntamientos para la incorporación de la policía local al sistema informático “Viogen”, para tener un “mayor conocimiento” de la situación de la víctima y poder participar en su protección “de una forma más activa”. Las localidades de Navalmoral de la Mata y Zafra serán las primeras en incorporarse a esta base de datos.

“Sin vosotros, que sois el primer escalón en atención a la víctima, el resto del sistema no funcionaría”, ha dicho la delegada del Gobierno, quien les ha instado a divulgar los conocimientos adquiridos en este día en sus unidades.

Participaron como ponentes María Félix Tena, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres; José María Montero Juanes, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, programador de “Viogen”, Julián Sierra, entre otros.

Las víctimas

Según la delegada del Gobierno, este tipo de violencia afecta al 2 por ciento de las mujeres y, en concreto, en Extremadura, hay un total de 1.571 casos activos, 658 en la provincia de Cáceres y 913 en la de Badajoz que afectan a 1.544 víctimas, ya que algunas que tienen más de un caso activo de violencia de género.

De esas 1.544 víctimas en Extremadura, 24 son menores de edad; 413 tienen entre 18 y 30 años; 652 entre 31 y 45 años; 406 entre 46 y 65 años y 49 víctimas más de 65 años“.

Desde 2013 han aumentado las denuncias, pasando de 1.934 a 2.787 el pasado año, de las que, según datos facilitados por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Extremadura, “el 0,017 son falsas”.

Asimismo las llamadas al 016 en Extremadura aumentaron un 33 por ciento en un año, desde octubre de 2017, aunque, según esta Unidad, más del 70 por ciento de las víctimas no llega nunca a denunciar.

Por su parte, los dispositivos de llamadas de emergencia del protocolo para la Atención y Protección de estas víctimas (Atenpro) aumentaron en un 11 por ciento, llegando hasta los 234. La delegada del Gobierno ha hablado también de los agresores, de los que 175 están internos en las cárceles de Extremadura, condenados por violencia de género. 

Etiquetas
stats