Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marcha en bicicleta recorre el Tajo desde Navalmoral a Lisboa contra la energía nuclear

Ecomarcha 2017 / http://www.ecologistasenaccion.org

Ecologistas en Acción organiza una marcha en bicicleta que recorrerá el río Tajo, desde Navalmoral de la Mata hasta su desembocadura en Lisboa (Portugal), en defensa del medio ambiente y para concienciar sobre los riesgos de la energía nuclear.

Se trata de la séptima edición de la denominada “Ecomarcha”, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema “Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares” entre el 14 y el 28 de julio. En esta edición, Ecologistas en Acción cuenta con el con el apoyo de la asociación ecologista portuguesa Quercus.

De manera conjunta han diseñado una ruta que pone el acento en la demanda de cierre de la Central Nuclear de Almaraz, así como en el cese del “maltrato que sufre” el que será el principal compañero de viaje de esta Ecomarcha, el río Tajo y sus muchos afluentes.

A largo de dos semanas, 120 personas harán una ruta que también presta atención a los suelos, dentro de la campaña People4Soil (Salva el Suelo), al paisaje de dehesa, al transporte público y sostenible, y a la lucha contra la minería del uranio o contra los transgénicos.

La Ecomarcha tiene como primera parada la Central Nuclear de Almaraz. Junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que Ecologistas en Acción forma reclaman la no renovación de su permiso de explotación, que caduca en 2020. Además reclaman la paralización del Almacén Temporal Individualizado (ATI) “cuya única razón de ser es prolongar durante 20 años más los beneficios de sus empresas propietarias (Iberdrola, Gas Natural y Endesa)”.

“Una central envejecida”

La portavoz del colectivo, Paca Blanco, ha subrayado que el hecho de que esta central nuclear alcance los 60 años “supone un riesgo inaceptable dado el deterioro de las condiciones de seguridad con su envejecimiento y con el incremento de los residuos radiactivos”.

A su juicio las ‘pretensiones’ de alargamiento de una central “con la seguridad ya degradada supone uno de los graves problemas que tiene en la actualidad el río Tajo, y es el mayor peligro para propagar la radiactividad que pueda liberarse de la central llegando incluso a afectar a Portugal”. Con el objetivo de informar sobre el contenido de cada una de las etapas, Ecologistas en Acción ha habilitado en su página web un “bicidiario” que podrá consultarse a partir del sábado 15. 

Etiquetas
stats