Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un cortocircuito en una lavadora, posible origen del incendio en el hospital Virgen de la Montaña, Cáceres

El consejero de Sanidad Vergeles (izquierda) con el mando de los bomberos.

Efe

Un cortocircuito en una de las lavadoras de la zona de lavandería del Hospital Virgen de la Montaña, de Cáceres, podría ser la causa del incendio ocurrido este mediodía, que no ha causados daños personales, aunque ha obligado a evacuar a cinco personas al San Pedro de Alcántara de esta misma ciudad.

El incendio se ha iniciado sobre las 12:45 horas, en la planta baja del centro y ha obligado a evacuar a dos pacientes y tres profesionales.

Según ha explicado el jefe de servicio del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), Francisco Hernández, el incendio “se habría podido originar, a primera vista, por un cortocircuito de una lavadora en la zona de lavandería”, en la planta baja, donde había prendas y papeles “que han originado gran cantidad de humo”.

Hasta la zona han sido desplazadas has tres dotaciones de bomberos, ya que aunque “no ha sido un incendio importante, el sitio es muy sensible” y ha habido que desplegar todos los medios posibles para que no fuese a más, aunque finalmente ha quedado localizado en una sola estancia.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, que se ha trasladado al hospital cacereño, ha dicho que de momento, no se sabe cuáles han sido las causas del incendio y habrá que esperar al informe de evaluación de los bomberos.

“Ha sido aparatoso por la cantidad de prendas y papeles que había en la sala”, pero las llamas se han contenido y “los pacientes que se encontraban en la planta baja ”eran autónomos y por lo tanto han salido por su propio pie, sin mayor complicación“.

Se han trasladado dos pacientes de Oftalmología y Cirugía Plástica al San Pedro de Alcántara, uno de los cuales “estaba siendo anestesiado y ha sido derivado en una ambulancia medicalizada”, y otro, que ya había sido intervenido “y se encontraba en la unidad de reanimación”.

Además, han sido trasladados al San Pedro de Alcántara por inhalación de humo un celador, un policía local y un trabajador de la limpieza del centro, mientras que otras personas afectadas han sido atendidas por ambulancias en el aparcamiento de hospital, en la zona trasera.

Cierre de quirófanos y urgencias

El consejero ha explicado que a consecuencia del incendio se han cerrado los cinco quirófanos del Hospital Virgen de la Montaña y también las urgencias.

Los quirófanos estarán cerrados, por lo menos, un par de días, “porque hay que realizar los controles de seguridad para evitar posibles infecciones derivadas del humo” y las Urgencias cree que no podrán abrir hasta mañana.

El hospital “sigue funcionando con normalidad”, después de que se ha comprobado que no existe ningún peligro y que la seguridad del edificio no está comprometida.

En las próximas se informará acerca de dónde se ubicará el Punto de Atención Continuada que ha sido cerrado.

En este sentido, Vergeles ha manifestado que “ya hay seguridad para utilizar con normalidad las plantas de hospitalización”, después de que “las estructuras de hierro de las entreplantas se hayan enfriado”.

Refuerzo en el San Pedro

La cirugía urgente está asegurada según él en el Hospital San Pedro de Alcántara, donde se ha reforzado el servicio tras el incendio que se ha producido en el Virgen de la Montaña.

Vergeles, que se ha desplazado al Virgen de la Montaña tras conocer lo ocurrido, ha explicado que aunque el incendio se inició en la zona de lavandería, en la planta baja, y las llamas no se propagaron a otras estancias, se ha acordado cerrar los cinco quirófanos y las urgencias.

Según ha indicado, se espera que los quirófanos se puedan abrir en un par de días y las urgencias este viernes.

En cuanto al resto de operaciones programadas en el hospital afectado, ha subrayado que lo que prima es asegurar que no han entrado gérmenes en los quirófanos.

Por ello, ha pedido “un poco de paciencia” hasta que Medicina Preventiva “asegure que no hay riesgos y que existe seguridad clínica para poderlos utilizar”.

Ha añadido que la actividad quirúrgica programada queda suspendida y los pacientes que se encontraban en urgencias en el momento del incendio “han sido atendidos en el San Pedro de Alcántara”.

Vergeles ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y ha querido “agradecer muchísimo a los trabajadores y trabajadoras del centro hospitalario por la implicación que han tenido”.

Además, el consejero se ha disculpado “por los pacientes que han tenido que vivir esta situación, así como sus familiares”.

Vergeles ha podido visitar alguna de las plantas del hospital, en concreto la de Geriatría y ha confirmado que la situación “está tranquila en el centro”.

Asimismo, el consejero ha precisado que “seguiremos haciendo valoración preventiva del edificio, aunque la seguridad en el centro está garantizada”.

Intoxicados, de alta

Las tres personas afectadas por intoxicación de humo en el conato de incendio, un celador, una trabajadora del servicio de limpieza y un policía local, que fueron derivadas al hospital San Pedro de Alcántara de la ciudad, han sido dadas de alta en la tarde de este jueves.

Los dos pacientes, traslados quirúrgicos procedentes de cirugía plástica y oftalmología, se encuentran bien y a la espera de volver al centro hospitalario Virgen de la Montaña. A este último, pendiente de ser intervenido, se le reprogramará la operación para la semana que viene.

De momento, el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital pasará al centro de Salud ‘Manuel Encinas’, para lo que se ha reforzado el servicio, al igual que las Urgencias del San Pedro de Alcántara.

El incidente no ha afectado al Laboratorio ni a Radiología del hospital, dos unidades muy sensibles, por lo que se han realizado todas las mamografías programadas por la tarde. El resto de plantas han estado funcionando con total normalidad.

Limpieza terminal de quirófanos

Los quirófanos del centro hospitalario, por seguridad y prevención, serán sometidos mañana a una limpieza terminal para que puedan estar operativos el lunes, aunque si no hay mayores problemas podrían ser utilizados para urgencias durante el fin de semana.

La causa del incendio ha estado originada en un cortocircuito en una lavadora de fibra, ubicada en una sala donde se lavan utensilios de limpieza, situada en la entreplanta de Urgencias. Ha afectado a dos cuartos, sin daños sustanciales ni estructurales, y ha producido desperfectos en los falsos techos.

El incidente ha sido según el SES más aparatoso por el humo que por los daños causados. Se están evaluando esos daños y preparando informes, aunque una primera aproximación sitúa la reparación de los daños en unos 8.000 euros.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha agradecido a todo el personal sanitario y equipos de urgencia que hayan actuado con diligencia y prontitud, y pedido disculpas a los pacientes por las molestias que se les haya podido ocasionar.

Etiquetas
stats