Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo ser joven, buscar trabajo en Extremadura, y no morir en el intento

Hasta 10.000 jóvenes se fueron de Extremadura el pasado año, muchos por falta de oportunidades laborales

Jesús Conde

Muchos tenían la esperanza de encontrar un trabajo y formar una familia cuando crecieran. Otros simplemente añoraban su independencia. Pertenecen a la denominada generación ‘mejor preparada’ y el sistema educativo ha invertido mucho dinero en ellos. Son los jóvenes. Entusiastas y enérgicos, inquietos por iniciar un proyecto de vida truncado. Han tenido la mala suerte de querer hacerlo en una época de vacas flacas.

Las oportunidades laborales de los jóvenes se han ido reduciendo a medida que la crisis ha copado titulares. El desempleo juvenil se ha situado en cifras preocupantes. De hecho Extremadura es la quinta región europea con la tasa de paro más elevada, con el 60 por ciento de sus jóvenes parados. El barómetro Eurostat sitúa a Extremadura solo por detrás de Macedonia Occidental (72,5 %), Ceuta (70,6 %), Canarias (62,6 %), y Andalucía (62,3 %).

Contratos temporales y mal pagados

El responsable de Juventud de UGT-Extremadura, Ernesto Martín, advierte del cambio de modelo de contratación. Y es que más de la mitad de los contratos a jóvenes tienen menos de un mes de duración, y con unas remuneraciones ínfimas. Es por ello que muchos continúan viviendo con sus padres, y no tienen intención de moverse.

Otros han optado por el piso compartido. También los hay quienes emigraron. Los datos del sindicato estiman que hasta 10.000 jóvenes se fueron de Extremadura el pasado año.

Sistema de Garantía Juvenil

Uno de los organismos que pone de manifiesto la sangría que supone el paro juvenil es el Consejo de la Juventud de Extremadura. Su presiente, Enrique Hernández, alerta de que las medidas impulsadas no son efectivas. Exige con urgencia la puesta en marcha, con fondos y con una estructura eficaz, el Sistema de Garantía Juvenil en la comunidad.

Se trata de una herramienta que ya funciona en países como Finlandia, y que ahora se desea exportar a Extremadura. La Garantía Juvenil es el compromiso de la sociedad, a través de las instituciones públicas, de ofrecer a las personas jóvenes que han terminado sus estudios o han perdido sus empleos, un contrato de trabajo, unas prácticas o acciones de formación, en un plazo máximo de 4 meses.

Cabe destacar aquí que ocho organizaciones juveniles mantuvieron semanas atrás una reunión con grupos parlamentarios en la Asamblea de PSOE, IU y PREX-CREX para transmitirles su preocupación por la elevada tasa de paro juvenil en Extremadura. Exigen un plan de empleo juvenil efectivo y diálogo entre los grupos.

El paro juvenil ha subido con Monago

Las cifras que aportan los sindicatos escenifican un horizonte poco optimista. Desde que llegó el Ejecutivo de José Antonio Monago se ha experimentado una evolución “ascendente” del paro juvenil, con un aumento de las cifras de hasta el 4,5 por ciento en este sector de la población. Según los datos que maneja CCOO antes de que llegara Monago había un total de 45.108 jóvenes en desempleo, frente a los más de 47.0000 que hay ahora.

Otro de los ‘baches’ que encuentran en su camino es la presencia, cada vez mayor, de prácticas no laborales subvencionadas por la Junta. A ello se une la llegada de la reforma laboral, el contrato de formación y aprendizaje, critica CCOO.

El contrato de formación se extiende hasta los 30 y permite hacer contratos sistemáticos cambiando de categoría al empleado. En el caso de Extremadura este tipo de contrato se situaba en unos 2.000 en los meses previos a 2012, una cifra que ahora se ha “cuadriplicado”, advierte el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque.

Etiquetas
stats