Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

En esta campaña hemos aprendido

Adelante Extremadura

Carmen Ibarlucea y Nicolás Paz, Adelante Extremadura

Hoy termina la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del domingo 24 de mayo. Sus resultados están ahora en manos de la ciudadanía, pero quienes formamos parte de la candidatura y la campaña de Adelante Extremadura ya podemos anticipar un primer resultado: hemos aprendido muchísimo.

Hemos caminado, quizás más despacio que otros porque apenas hemos dispuesto de más combustible que las ganas de nuestros candidatos y voluntarios, pero preguntando a mucha gente sobre el sentido de nuestra caminata, y aprendiendo de cada una de sus respuestas.

Hemos preguntado, entre otros, al Consejo de la Juventud de Extremadura, cuyos doce compromisos por la juventud extremeña hemos suscrito. A organizaciones como CERMI o FEAPS sobre la situación y las demandas de las personas con capacidades diferentes, empezando por la derogación del copago de los servicios de atención a la dependencia, que también suscribimos.

Al Comité de Empresa de Canal Extremadura, cuya reivindicación de pluralidad informativa y atención al servicio público compartimos plenamente. A los Campamentos Dignidad y la Plataforma de Parados y Paradas de Cáceres, que con toda justicia insisten en la necesidad de una renta básica digna y real en Extremadura y la erradicación de la tragedia de los desahucios en nuestra región.

A la Fundación Triángulo, volcada al pleno desarrollo de la ejemplar ley extremeña de reconocimiento y derechos LGBTI. A las organizaciones no gubernamentales de la cooperación internacional extremeña, preocupadas por el abandono de los mínimos objetivos de solidaridad asumidos hasta la fecha por nuestras administraciones. Y también hemos preguntado, por supuesto, a las distintas iniciativas municipalistas de unidad popular de toda la región con las que hemos mancomunado esfuerzos durante toda la campaña, y de cuya mano hemos podido conocer la realidad más cercana de sus respectivos territorios y poblaciones.

También hemos aprendido en estos días de quienes, desde fuera de Extremadura, nos han visitado y mostrado su simpatía y solidaridad, como la ex-diputada regional y promotora de Convocatoria por Madrid Tania Sánchez, los co-portavoces federales de Equo Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez, el secretario general de Por Un Mundo Más Justo Miguel Ángel Vázquez o el escritor y activista político Manuel Monereo, a quienes hemos podido enseñar y explicar nuestra realidad y con quienes hemos conversado sobre el momento político que atravesamos y nuestras compartidas expectativas de transformación.

Desde la distancia en el espacio pero la sintonía en intenciones, hemos aprendido de quienes, llevando a los mejores términos la unidad popular y la cooperación horizontal, parten con mejores expectativas para afrontar el reto de las urnas, como Barcelona En Comú y su candidata Ada Colau, Ahora Madrid y su candidata Manuela Carmena o Marea Atlántica y su candidato Xulio Ferreiro.

Y, al mismo de tiempo de preguntar, hemos podido explicarnos, presentando nuestras propuestas en los numerosos actos públicos celebrados en La Codosera, Badajoz, Don Benito, Almendralejo, Cáceres, Plasencia, Hervás y otros municipios de toda Extremadura, así como ante medios de comunicación públicos y privados, en las efervescentes redes sociales o en iniciativas informativas ciudadanas como los Diálogos Con Blanco pacenses o los debates de candidatos y candidatas organizados por las organizaciones no gubernamentales extremeñas en Mérida o por el alumnado de la Universidad de Extremadura en Badajoz, además del debate realizado y emitido por Canal Extremadura.

Por todos estos medios, muchos miles de ciudadanos y ciudadanas extremeñas han conocido nuestro programa de profundización democrática, equidad social y de género y sostenibilidad medioambiental, nuestro rechazo sin paliativos a las política de recortes en servicios públicos y derechos sociales esenciales, y nuestra apuesta por una nueva economía del bien común, respetuosa de la dignidad humana y la preservación medioambiental, basada en una nueva relación, a la vez innovadora y responsable, con nuestro medio natural y sus riquezas, que ponga el acento en las energías renovables, la construcción y rehabilitación energéticamente eficiente, la agroganadería ecológica o el turismo de naturaleza y cultura.

Para defender estas propuestas en la Asamblea de Extremadura, pedimos el voto para nuestra candidatura autonómica de Adelante Extremadura. Y para defenderlas en las instituciones municipales, pedimos el voto para Badajoz En Común y su candidato Manuel Sosa en Badajoz, de La Codosera En Común y Juan Andrés Cardoso en La Codosera, de En Común Almendralejo y Luis Blanco en Almendralejo, de Coalición por Cáceres y José Luis Gibello en Cáceres, de Plasencia En Común y Abel Izquierdo en Plasencia, de Jerte En Común y Nicolás Paz en Jerte o para Qué Hervás Quieres y Paco Moriche en Hervás, iniciativas municipalistas de unidad popular repartidas por toda Extremadura cuyos programas locales comparten los mismos principios que animan nuestro programa regional.

Y es una petición al corazón y a la voluntad de las extremeñas y extremeños que quieren estar presentes en las instituciones y una nueva forma de hacer política, votar Adelante Extremadura es hacerlo por la regeneración democrática tanto como por la ilusión de un vivir mejor.

Carmen Ibarlucea y Nicolás Paz, cabezas de lista por las provincias de Badajoz y Cáceres

Etiquetas
stats