Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña para la participación ciudadana

Una imagen del encuentro en el Casar de Cáceres.

Silvia Arjona Martín

Bajo la premisa de “los espacios de incidencia política no se regalan, se conquistan”, al estilo del poeta cubano José Martí, distintos movimientos sociales de Extremadura han empezado a trabajar conjuntamente en la búsqueda de una mayor participación ciudadana y en una mejora de los espacios institucionales de cara a resolver los problemas de la sociedad regional.

El pasado fin de semana se celebraba en Casar de Cáceres el III Encuentro de Agentes de Acción Global, organizado por la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), con el fin de reunir a los colectivos que trabajan por la transformación social partiendo de las necesidades y problemas de la gente.

Una de las cuestiones más debatidas en este encuentro fue la distancia que hay entre la realidad que vive la clase política con respecto a la ciudadanía. Quizás por ello, la participación de la sociedad extremeña en los espacios institucionales aún es deficitaria -aunque cada vez más esto está cambiando-, siendo muchos los problemas que envuelven a esta realidad: falta de cultura democrática, escasos espacios de participación real, falta de confianza de la ciudadanía en sus representantes, dispersión geográfica de los municipios extremeños, el individualismo frente al colectivismo…

Concertación instituciones, partidos y sociedad

La presidenta de la CONGDEX, Sonia Fernández, asegura que es necesario generar más y mejores espacios de participación con la intención de crear concertación entre instituciones, partidos políticos y sociedad civil… “Creemos que las mejoras que permite la democracia pasan porque los partidos políticos sean más sociales y que los movimientos sociales sean más políticos y de esta manera construir entre todas y todos mejores instituciones democráticas”.

Por su parte, Rodolfo Corella, miembro del movimiento Campamento Dignidad Extremadura, invitado a este tercer encuentro para compartir sus experiencias de “luchas desde abajo” asegura que “la distancia entre lo que le pasa a la gente y lo que se discute en el Parlamento es brutal y mientras esto suceda la participación ciudadana no será viable”. Igualmente, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comparten esos argumentos y culpabilizan a los ámbitos políticos de no querer escuchar las necesidades de la gente. “La única forma de participación ciudadana es la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), un mecanismo que no permite por sí solo la discusión de determinadas iniciativas”, explicaba Eugenio Molano en su intervención.

Desde la CONGDEx y los movimientos sociales implicados en este encuentro han empezado a idear una campaña de incidencia política dirigida a mejorar los espacios de participación ciudadana en distintos contextos de la realidad extremeña al considerarlos “escasos, ineficaces e ineficientes”. Durante los tres días que duró esta cita se trabajó en cómo encauzar el trabajo que ahora se presenta de cara, en parte, a las próximas elecciones autonómicas y locales.

“Las personas son protagonistas de los cambios”

Guillermina Kanonnikoff, paraguaya experta en participación ciudadana que ha trabajado como segunda del equipo de campaña electoral del ex presidente Fernando Lugo justo antes de tomar el poder en el país (2008-2012), fue una de las figuras claves en este foro, quien compartió sus experiencias de participación democrática. Es una defensora nata de los Derechos Humanos tras haber sufrido torturas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), por lo que se muestra muy rotunda al pensar que “las personas son protagonistas de los cambios y que los que gobiernan están ahí para representarnos no más, no son ellos quienes han de decidir cómo resolver los problemas de la gente”.

Y así, con participación incisiva y comprometida por las causas reales que preocupan a la sociedad de Extremadura, las organizaciones y movimientos sociales seguirán ejerciendo su papel como sujeto político participando, denunciando, exigiendo y ejerciendo rendición de cuentas a los representantes públicos.

Repolitizar la política

Representantes de tres partidos políticos asistieron al III Encuentro de Agentes de Acción Global invitados por la CONGDEX: IU, PSOE y Podemos. Los tres destacaron la idea de repolitizar la política, es decir, que se vuelva a hablar de política en todos los ámbitos de la sociedad, que la política tome el control por encima de la economía, así como que se le dé una vuelta al modelo de hacer política.

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura, César Ramos, cree que “el panorama actual cambiará cuando la mentalidad de las y los políticos cambie y sepan que ellos no mandan, tan sólo gobiernan y lideran algo que es de toda la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado regional de IU, Víctor Casco, considera que ha habido cambios sustanciales en la mentalidad de la ciudadanía española a pesar de que “estamos en un país en el que la participación y la organización ha sido muy minoritaria debido, en parte, al franquismo sociológico que se ha mantenido”.

Para el miembro de Podemos, Obed Santos, presente también en este encuentro, el problema no está en la ciudadanía sino en la desconfianza que generan las organizaciones políticas tradicionales y las instituciones.

Etiquetas
stats