Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hosteleros del centro resucitan el carnaval de Plasencia

elDiarioex / eldiarioex

0

Predicarán con el ejemplo. Los empresarios y personal de numerosos bares y locales del centro de la ciudad se disfrazarán el fin de semana de carnavales con el fin de animar a los placentinos a que sigan su ejemplo y dar más ambiente y vida a una fiesta que renace, gracias a ellos, de sus cenizas.

El carnaval vuelve este año a Plasencia después del despertar del año pasado pero con más fuerza gracias a la Asociación de Hosteleros Plaza Mayor y a la colaboración del Ayuntamiento. Los primeros gastarán unos 6.000 euros en promocionar la fiesta. El Consistorio, la mitad, unos 3.000.

El programa se abre el sábado 14, a partir de las 13.00 horas en la Plaza Mayor, con ambiente carnavalero con charanga y música a cargo de Paco Santos. Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá concentración de grupos. A las 21.00 horas se fallará el concurso abierto de disfraces. Habrá premios de 100 euros para los mejores individuales, y de parejas y de 250 euros para el de grupos. Para participar solo hay que ir.

Carlos García, representante de la Asociación de Hosteleros, reconoció la dificultad del reto de relanzar un carnaval olvidado, “pero la idea es recuperarlo”. Para ello, los hosteleros de San Esteban, calle Cartas y Portón y calle de Los Vinos se disfrazarán el fin de semana para contribuir a animar el ambiente, explicó. “La idea es que siga así y a ver si en cinco años tenemos un buen carnaval en Plasencia”, dijo.

La colaboración en la causa de Joaquín Micot, toda una autoridad carnavalesca en Plasencia, fue también destacada por los hosteleros. El domingo 15, a partir de las 12.00 horas habrá, en la Plaza Mayor, ambiente carnavalero con charanga y música, seguida de fiesta infantil con castillo hinchable y juegos. Acaba la mañana con un sorteo de regalos.

Acaba el programa del la fiesta el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina, con concentración en la Cruz de los Caídos y desfile. Se cierra con la gran sardinada popular, animada por charanga, en la Plaza Mayor. Este año casi se van a duplicar los kilos de sardinas, precisó el hostelero Juan Castellano, visto el éxito de la de 2014.En total serán unos 350.

El Carnaval de Plasencia vivió sus mejores años entre los últimos 80 y mediados los 90 del pasado siglo.

En 2001 celebró su último desfile después de una continuada decadencia. A partir de ahí se limitó al entierro y la sardinada en la Plaza, que el Ayuntamiento dejó de organizar y pagar en 2003. Solo los colegios, con sus desfiles de alumnos por las calles, los hogares de mayores, asociaciones vecinales, algunos locales, con sus bailes, y unos pocos entusiastas mantuvieron vivo su espíritu durante todo ese tiempo.

Etiquetas
stats