Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un carnet de alimentador de gatos callejeros para lograr el control ético de las colonias

Cádiz sólo permitirá a 40 personas alimentar a gatos callejeros

Jesús Conde

El objetivo es el control de los felinos sin violencia, con el compromiso de reducir las colonias y respetar su espacio. Para ello el Ayuntamiento de Mérida busca a voluntarios que colaboren en el control ético de las colonias de gatos callejeros.

El Consistorio ha puesto en marcha un programa que busca la complicidad de las personas que cada día alimentan a los animales con el objetivo de poner en marcha el método CES (captura, esterilización y suelta). Frente a la elevada capacidad reproductora de los gatos se apuesta por impedir el aumento descontrolado de la densidad de animales. También que no sufran hambre, enfermedades o maltrato.

En el proceso de captura de los animales para su esterilización es importante la colaboración de las protectoras, que participan de manera activa en el plan de gestión de colonias de gatos del municipio. También de las personas que alimentan a los felinos, que en muchas ocasiones son mal vistos por parte del vecindario.

Son personas que hasta ahora han alimentado a los animales desde el anonimato, siendo una actividad mal vista y 'marginalizada' en la que llegan a recibir las críticas de parte del vecindario. Ahora serán visibles, recibirán formación y serán los guardianes de las colonias, explica la protectora Salvemos los Animales (SAM) de Mérida.

Recibirán formación específica sobre los protocolos y condiciones correctas para llevar a cabo la alimentación y el manejo de los gatos. También sobre su captura y transporte al veterinario, limpieza y mantenimiento de las zonas en las que éstos habitan. La asistencia a la jornada otorgará a los colaboradores la acreditación oficial o carnet que les permitirá realizar estas labores con el respaldo municipal.

Más de una veintena de colonias callejeras

El Ayuntamiento de Mérida informa de que en la ciudad hay al menos una veintena de colonias. El método que se pone en marcha (Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen) ya ha demostrado su eficacia en otras ciudades. “Ejemplo de ello son ciudades también conocidas por su rico patrimonio arqueológico y monumental, como Roma o Estambul, donde estos animales se han convertido en un atractivo turístico más”.

La capital extremeña se suma a otros municipios de la región que ya han iniciado medidas de control sostenible y respetuoso con los animales, como es el caso de Villanueva de la Serena, Plasencia y Cuacos de Yuste.

Colaboración ciudadana

Uno de los aspectos que valora el consistorio es que el método se apoya en la colaboración fundamental de la participación ciudadana, y para ello ha organizad para el día 23 de febrero, en colaboración con la protectora Salvemos Animales de Mérida (SAM) y la asociación de veterinarios AVATMA, una jornada de formación.

El ayuntamiento por su parte se responsabilizará de mantener actualizado el censo felino local y de señalizar las colonias con un cartel indicativo de que están siendo controladas.

Etiquetas
stats