Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Detectados 267 casos de acaso cibernético en las aulas extremeñas en 2014

elDiarioex / eldiarioex

0

El Servicio de Inspección Educativa detectó 267 casos de acoso cibernético en los centros educativos, 60 más que el curso anterior, según ha indicado la consejera de educación y Cultura Trinidad Nogales.

Las chicas son las más afectadas por estas prácticas (dos de cada afectados son chicas). Los abusos se concentran fundamentalmente concentrados en Educación Secundaria Obligatoria, con 226 casos del total, lo que supone más del 84%. En la Educación Postobligatoria el porcentaje cae sustancialmente al 3% y el 12% restante corresponde a Primaria.

Dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el mayor porcentaje de casos se da en el primer ciclo, donde se concentran más del 50% de los casos, mientras que en el segundo ciclo se reduce al 27%.

No hay alarma

Nogales ha indicado que no hay constancia de que estas cifras sea elevadas ni se observa un fuerte incremento, pero lo cierto es que el problema existe y que cada vez está cobrando mayor protagonismo por la expansión de las nuevas tecnologías, a las que se incorporan los alumnos a edades cada vez más tempranas“.

La consejera ha detallado que el medio más utilizado para las conductas acosadoras es la mensajería instantánea, tipo whatsapp, con un 46,4%; seguido de las redes sociales, con casi el 33%.

La conducta acosadora que se repite con más frecuencia son las etiquetas peyorativas, que suponen un 33% de los casos, y la segunda conducta más habitual es la de comentarios o expresiones difamatorias con el 27%. También son frecuentes las amenazas y ataques referidos al aspecto personal (23%).

Para evitar estas actitudes, desde el Servicio TIC de la Secretaria General de Educación se ha elaborado el “Manual de Buen Uso Educativo de las TIC en Extremadura”, con las repercusiones negativas y positivas del uso de estas, además de establecer recomendaciones sobre una utilización autónoma y responsable.

También refleja las pautas a tener en cuenta cuando el problema ya se ha desarrollado; y se dirige a toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias, con las que la consejería quiere trabajar especialmente para que tengan una mayor implicación.

Etiquetas
stats