Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marcha ciudadana reivindica el 25 de Marzo como símbolo de la identidad extremeña

Marcha por el 25 de Marzo en Mérida / @Asoc25demarzo

La Asociación 25 de Marzo celebra este domingo en Mérida una jornada reivindicativa y lúdica en torno a esta fecha histórica, que considera símbolo de la identidad extremeña. Con motivo de la fecha han realizado la marcha ciudadana 'Por una Extremadura digna', a lo que se suma el estreno de la obra “25 de marzo de 1936” del escritor Víctor Chamorro.

La asociación política, cultural e histórica conmemora de nuevo este año el 25 de marzo como “una de las fechas más importantes de Extremadura para entender su pasado, su presente y su futuro” y que reivindica se convierta en el Día de Extremadura, en lugar del 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe.

Hace 82 años más de 70.000 campesinos llevaron a cabo la ocupación de 3.000 fincas en Extremadura, en una acción que fue organizada por la Federación de Trabajadores de la Tierra.

La marcha

Ha transcurrido desde el albergue juvenil hasta las calles del centro de la capital extremeña y ha tenido una parada en la puerta de la Presidencia de la Junta. Allí decenas de personas se han concentrado para reclamar un “Tren digno de verdad”, junto a plataformas como el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

Tras finalizar la obra de teatro, representada en el centro cultural del Polígono Nueva Ciudad, los actos se trasladan a la Plaza de la Diversidad en el Parque de las VII Sillas con una comida popular acompañada por diferentes actuaciones musicales.

A las cinco de la tarde se cierra la jornada con un debate abierto donde participaran “diferentes colectivos como los trabajadores de LEDA, las mujeres que están luchando por el derecho a la vivienda en Badajoz ocupando pisos vacíos o colectivos estudiantiles, entre otros”.

Además se llevará a cabo el sorteo del libro de Víctor Chamorro “Érase una vez Extremadura” y el libro del historiador extremeño Francisco Espinosa, “La primavera del Frente Popular”.

Etiquetas
stats