Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La compañía que trae a los niños saharauis no volará a Extremadura hasta que la Junta pague el viaje de 2014

Niños saharauis

elDiarioex

Como todos los veranos, más de 200 niños saharauis llegaron en la campaña de 2014 a Extremadura para pasar varias semanas acogidos por familias de la región. Hasta el momento el importe del vuelo, incluido en un proyecto presentado a la Junta, no ha sido abonado por la administración regional, como viene siendo habitual cada año.

El impago de los 87.000 euros del vuelo ha llevado a la única compañía que opera desde los campamentos saharauis de Argelia a no fletar ni un avión más a Extremadura con menores a bordo hasta que se le abone la deuda.

A escasas semanas para la llegada de los menores, el mantenimiento de este programa es más que incierto que nunca. En caso de que el problema no se solucione en el plazo de una semana, es muy probable que los niños no vengan este verano a la región.

La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura ha explicado que el compromiso verbal mostrado semanas atrás por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y por la Agencia Extremeña de Cooperación, no es suficiente.

El tiempo corre en contra de estos niños. Si en el plazo de una semana no se soluciona esta situación, no habrá tiempo suficiente para gestionar todos el entramado burocrático y de visados para trasladarlos desde el desierto hasta Extremadura durante unas semanas, según alerta la plataforma, que agrupa a 21 asociaciones de la región.

El proyecto presentado por la federación en 2014 fue desautorizado en hasta tres ocasiones, la tercera de ellas tras ser encargado a una experta en cooperación internacional al desarrollo y conocedora del conflicto saharaui. El motivo por el que la Junta no abonó ese dinero reside en los presuntos problemas en la elaboración de un proyecto que la administración de Monago no aprobó, para sorpresa de los miembros de la plataforma.

Más allá del malentendido y el cruce de acusaciones, la realidad es que los niños se pueden quedar en tierra. Unos niños que vienen hasta aquí para evitarles el “mal verano” en el Sahara, con temperaturas de más de 50 grados y escasez de aguas y alimentos.

“Sería la única comunidad que no traiga niños saharauis este año y la primera vez que ocurra esto en la región”, ha explicado Antonio García, portavoz de la federación. Ante este problema, reclaman un “compromiso por escrito” por parte de la administración regional, después de cinco meses de “compromisos verbales”.

La Junta publica en el DOE la convocatoria de 2015

Mientras tanto, y ante el malestar de las familias, la Junta ha publicado la convocatoria de ayuda de 100.000 euros, ampliable un 20 por ciento, al Proyecto Vacaciones en Paz 2015. De 2014 no se sabe nada hasta el momento.Según destaca la Junta en un comunicado, esta convocatoria, que supone una nueva regulación, tiene la finalidad de asegurar que el mayor número de niños saharauis puedan beneficiarse de una estancia en Extremadura en los meses de verano y que se involucren en el mismo el mayor número de asociaciones y familias extremeñas.

Además, ha calificado de “necesaria” esta convocatoria por la actual situación de “conflicto” existente entre las diferentes asociaciones extremeñas solidarias con el pueblo saharaui y de las difíciles relaciones de parte de las mismas con la delegación del Frente Polisario.Así, se pretende evitar las dificultades del pasado año y que, según la Junta, supusieron que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui desistiera de las dos solicitudes presentadas en los meses de mayo y junio, además de ser desestimada otra en diciembre por no ajustarse a la legalidad vigente.Todo ello, a juicio del Gobierno regional, ha impedido que, a fecha actual, haya sido posible conceder ayuda pública alguna para el desarrollo del Programa de Vacaciones en Paz 2014.

Etiquetas
stats