Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una guía busca la complicidad de toda la ciudadanía para acabar con la explotación sexual de mujeres

Imagen del dossier "Esclavas sexuales en España" elaborado por la asociación APRAMP

elDiarioex

0

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ha elaborado una guía que busca promover el compromiso social de toda la ciudadanía para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Se trata de la guía “Yo digo que no”, que pone el foco en las víctimas de la trata, un delito que opera en gran medida por las redes sociales. Intenta contextualizar en qué consiste, cómo se produce y por qué. También muestra la responsabilidad de los hombres como consumidores de prostitución, la mujer como objeto o un glosario de términos, informa la Agencia Efe.

Así lo ha explicado la directora de la asociación, Flor Fondón, que incide en que siempre se pone el foco en las mujeres, aunque resulta importante dirigirse “a los hombres, a la parte que puede estar fomentando este mercado de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

Más de 2.000 prostitutas en la región

Por su parte la directora del Instituto de la mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha recordado que en Extremadura unas 2.000 mujeres ejercen la prostitución, aunque el dato no es exacto ya que, cada vez son más las que la ejercen en pisos particulares.

Los datos muestran cómo la trata de personas es el tercer negocio ilícito del mundo (por detrás del tráfico de drogas y el de armas), que anualmente mueve cerca 4.800 millones de euros y ha destacado que España es el tercer país del mundo consumidor de prostitución, tras Puerto Rico y Tailandia.

Cada vez más jóvenes consumidores

La directora del Instituto de la Mujer advierte que cada día son más los jóvenes que se incorporan a la clientela de la prostitución en sus noches de fiesta, de acuerdo a los datos de profesionales que ayudan a las víctimas de la explotación sexual y los cuerpos policiales que la combaten.

“Es una forma fácil y rápida de tener sexo”, ha subrayado Barrientos, que ha añadido que “cumpleaños, celebraciones, exámenes, cualquier excusa vale para incluir el sexo de pago en las noches de fiesta con los amigos”, y por ello ha hecho hincapié que hay sensibilizar a todo el mundo para que vean que la prostitución es “una violación pagada”.

Según Barrientos esta guía es un protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que abordará, de una forma integral, paralizar y erradicar esta forma de “esclavitud”.

Etiquetas
stats