Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad tiene 1.563 casos de violencia machista activos

Realizan un paro en Argentina contra la violencia machista antes de la masiva marcha

Extremadura tiene 1.563 casos activos de violencia machista -aquellos que conllevan órdenes de alejamiento o de protección, entre otras medidas-. De estos casos uno está catalogado de riesgo extremo, siete alto y 198 de tipo medio.

De las 36 mujeres asesinadas este año en España a consecuencia de la violencia machista, dos se han producido en Extremadura (Villanueva del Fresno y Arroyo de la Luz), comunidad autónoma que ha sufrido 12 asesinatos de este tipo desde 2003. Este año ya es, junto a 2004, el peor ejercicio en este sentido, con dos víctimas, informa la Delegación del Gobierno.  

Por provincias y edad 

De los 1.563 casos en activo de violencia machista, 920 corresponden a la provincia de Badajoz y 643 en Cáceres, y de todos ellos 36 afectan a mujeres con 65 o más años. El 25 por ciento de estos casos activos se produce en mujeres de entre 14 y 29 años; el uno por ciento si se circunscribe a jóvenes de 14 a 17 años.

Los casos activos han subido un 2,6 por ciento durante el último año en la comunidad extremeña; un incremento del 8,34 por ciento en la provincia pacense, mientras que en la cacereña se ha producido un descenso del 5,1.

En los últimos diez años se han interpuesto 20.210 denuncias por esta circunstancia en la región, 664 de ellas durante el primer trimestre de 2017, un número que va subiendo posiblemente a causa de la mayor concienciación de la sociedad y de las campañas de sensibilización.

Durante los tres primeros meses del año la autoridad judicial adoptó 147 órdenes de protección en Extremadura. A fecha de 31 de julio pasado había 185 presos con residencia en Extremadura que cumplían condena por delitos de violencia machista.  

Etiquetas
stats