Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concentración en Monesterio ha recordado a Manuela Chavero, desaparecida hace un año

Concentración una vez que se ha cumplido un año

Un total de 368 globos blancos lanzados al aire, la cifra de días que lleva desaparecida Manuela Chavero, han recordado hoy en Monesterio a esta mujer de 43 años, y a la que la sociedad extremeña ha recordado este sábado con una concentración.

La plaza de la Iglesia, presidida desde hace un año por una gran pancarta con la fotografía de Manuela, se ha teñido de blanco para que no se olvide su caso, en el que la Guardia Civil trabaja desde el 5 de julio del pasado año, día en el que ya no se supo nada de ella.

“Querida amiga, un año sin saber de ti. Qué difícil, amiga mía, que me dijeras 'mañana te llamo y nos vemos', y no volverte a ver”, ha lamentado una amiga de Manuela durante la concentración.

En el domicilio de Manuela tras su desaparición nada estaba forzado, sobre su cama estaban los pantalones que había llevado el día anterior, la luz del salón y de la cocina estaban encendidas, al igual que la televisión, y su cartera y su teléfono móvil estaban allí, con una última conexión a las 01:55 horas de ese día.

Desde entonces nada se ha sabido o poco ha trascendido de la investigación oficial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ni han dado resultado las batidas llevadas a cabo, algunas organizadas por la Fundación QSD Global Europea que preside el periodista Paco Lobatón.

Tampoco alumbró nada el rastreo que hizo el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Badajoz y Sevilla en el pantano de Tentudía, con el apoyo de un robot submarino.

En estos doce meses incluso se ha tomado declaración a una persona en calidad de investigada, que quedó en libertad sin ninguna medida cautelar, y la Guardia Civil intervino tres vehículos a vecinos del municipio para analizarlos.

“No sé qué final va a ser”, ha afirmado este sábado su hermana, Emilia Chavero, quien junto al resto de familiares ha recibido el cariño, no solo de sus vecinos, sino también de numerosos representantes de la vida política y social de Extremadura.

Dirigentes políticos

El propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, junto a la portavoz de su Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña; el presidente de Diputación Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura y alcaldes de varios municipios han acompañardo a la familia de Manuela.

A ellos se ha sumado el presidente de la Federación Extremeña de Municipios (Fempex) y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, de cuyo pueblo sigue desaparecida otra mujer, Francisca Cadenas desde hace dos meses.

De hecho familiares de ella también han estado presentes en la concentración para acompañar a los de Manuela Chavero, pues ambas familias están pasando “una situación angustiosa”.

En declaraciones a los periodistas, Vara ha manifestado que espera que ambas investigaciones den resultados “lo más pronto posible” y “podamos saber qué es lo que ha ocurrido”, al tiempo que ha mostrado su confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido Emilia Chavero, que ha tomado la palabra al inicio de la concentración, ha dado las gracias por el apoyo recibido: “Hasta que me quede un hilo de fuerza, seguiré buscando a mi hermana”, ha añadido con la voz entrecortada.

 

 

Etiquetas
stats