Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confederación del Guadiana realizará pruebas en Badajoz en invierno para reducir la presencia del nenúfar

En las orillas del Guadiana, en Badajoz, están presentes en nenúfar mexicano y el camalote

elDiarioex

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) realizará en invierno, con la llegada del frío, distintas pruebas para encontrar las fórmulas y condiciones más idóneas para reducir la presencia del nenúfar mexicano en el tramo urbano del Guadiana en Badajoz, acciones que también servirán para rematar la limpieza del camalote.

El jefe de servicio de Aplicaciones Forestales y responsable de Control de Especies Invasoras de la CHG, Nicolás Cifuentes, ha dicho a Efe que se estudia llevar a cabo estas acciones en el entorno de enero y febrero, pues depende del frío y del agua que lleve el río.

El objetivo de estas pruebas, de las que ya se ha informado a Medio Ambiente, al Ayuntamiento e incluso a los piragüistas que utilizan el río con frecuencia, es conocer sus resultados de cara a decidir la intensidad de una previsible campaña para un año después.

Con estas acciones se busca probar si se puede disminuir la presencia del nenúfar mexicano, o si pueden entrar las máquinas en determinados tramos de orilla o se deben buscar otras técnicas, acciones que también servirán para rematar la limpieza del camalote o jacinto de agua que aún pueda quedar.

Una de las actuaciones previstas es bajar la cota del agua, como mucho un metro, para acceder de forma más sencilla a las orillas y realizar distintas pruebas con maquinaria para retirar el nenúfar mexicano, enraizado bajo tierra.

Al bajar el nivel del agua, se podrá detectar también si queda aún camalote, sensible al frío. Según ha explicado Cifuentes, para llevar a cabo esta acción el Guadiana debe bajar con un nivel de agua no demasiado excesivo, lo que permitiría reducir la cota a través de las compuertas del azud de la Granadilla.

Estas pruebas también permitirán determinar en qué zonas, en función del lodo en las orillas, es más fácil utilizar la maquinaria.

Durante este año se ha detectado como en el interior de las manchas de nenúfar había semillas de camalote, en un efecto “cuna” que ha complicado las labores de extracción, y lo que insta a llevar a cabo estas pruebas.

Entre otras investigaciones en el Guadiana, la CHG también quiere conocer cuales son las condiciones que en el tramo medio del río favorecen la producción de germinación por semilla del camalote con el genotipo determinado que se ve en este río. Estas investigaciones permitirán conocer si son efectivas distintas acciones, como por ejemplo bombardear las orillas con un cañón de agua antes de la germinación por semilla del camalote, para así evitarla, entre otras.

Etiquetas
stats