Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

2,7 millones para conservar el hábitat del cernícalo primilla en las 19 zonas ZEPA urbanas de Extremadura

Cernícalo primilla / Turismo Extremadura

elDiarioex

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz diurna migradora presente en la actualidad en los 19 espacios de Zonas de Especial Conservación (ZEPA) Urbanas de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará, hasta diciembre del 2.020, una treintena de actuaciones incluidas en el proyecto Life para la conservación del cernícalo primilla en estas ZEPAS urbanas.

Este proyecto, denominado ‘Life Zepa Urban’, cuenta para su puesta en marcha con las direcciones generales de Turismo y de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, INTROMAC, DEMA, Prefabricados Extremadura 2002, Asociación Terra Naturalis y La RuinaGráfica como beneficiarios asociados.

Su presupuesto total es de 2.779.810 euros, de los que al ser especie prioritaria el 73,89 por ciento será cofinanciado por la Comisión Europea, en lugar del 50“.

Mejora de su alimentación

Las actuaciones previstas están relacionadas con estudios y análisis, y con los trabajos en el hábitat de alimentación dentro de la que se desarrollará un proyecto piloto para la mejora de la calidad del hábitat de alimentación del cernícalo primilla en el entorno de las ZEPA urbanas y de los dormideros. Incluye la realización de pagos compensatorios a agricultores y ganaderos por la implementación de medidas de gestión.

También se ejecutarán actuaciones destinadas a aumentar el sustrato de nidificación en las ZEPAS urbanas con la fabricación industrial de mil nidales, y acciones de resultado normativo con la elaboración y aprobación del plan de conservación del hábitat, apoyo a los ayuntamientos para medidas de mantenimiento y rehabilitación de los edificios y la conservación del cernícalo y revisión de los límites y de la zonificación de las ZEPA.

Actuaciones de reforzamiento poblacional con la cría en cautividad de cernícalo primilla, de sensibilización con talleres de formación para empresas de construcción restauración de edificios, material divulgativo y de puesta en valor del primilla como recurso económico con la creación de un producto turístico.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha subrayado que si bien es cierto que el proyecto se inició el pasado mes de septiembre, el grueso del proyecto se inicia ahora con su presentación y la puesta en marcha de la web http://www.zepaurban.com/ en la que se puede consultar toda la información del proyecto así como conocer sus avances“.

Etiquetas
stats