Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La cooperación extremeña, comprometida con el acceso al agua en los barrios más empobrecidos de Mozambique

Son ya 518 muertos y 517 casos de cólera en Mozambique por el ciclón Idai

elDiarioex

0

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha colaborado con la ONG Ongawa en un proyecto para mejorar el saneamiento en Maluana, uno de los barrios más pobres de Mozambique.

La intervención de la ONG arrancó en 2017 con el objetivo de mejorar el acceso a agua, saneamiento e higiene en Maluana, uno de los barrios más pobres del distrito de Manhiça, situado a 70 kilómetros de la capital mozambiqueña. Más de la mitad de su población no contaba con acceso a agua segura y apenas el 20 por ciento disponía con un saneamiento adecuado.

Las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, como la diarrea, son uno de los principales problemas de salud en el distrito entre niños y la segunda causa de muerte en menores de cinco años además de generar malnutrición y absentismo escolar.

El proyecto

La Junta de Extremadura colaboró con Ongawa para reducir la ‘morbimortalidad’ y logró beneficiar a 5.500 personas a través de la construcción de letrinas y redes de conducción de agua así como el análisis de microbios y patógenos en el agua.

De esta forma la ONG ha mejorado un 15 por ciento la tasa de acceso a agua segura en Maluana y quiere eliminar la defecación al aire libre en la zona con la colaboración de activistas y artesanos locales, informa la Agencia Efe.

En este sentido se ha realizado una investigación para medir el impacto de la intervención en Maluana y obtener información de la disminución de infecciones digestivas en los menores cuyos resultados se han presentado este miércoles en el seminario “Agua, Saneamiento e Higiene: Principales determinantes de la salud” en Mérida.

La investigación ha contado con la colaboración de IS Global, entidad con sede en Barcelona que tiene en Mozambique un centro de investigación de enfermedades de la pobreza. A evento acudió el director de AEXCID, Ángel Calle, quien destacó que la solidaridad es la ‘medicina’ contra las dinámicas de odio, de crispación y de ruptura social.

Calle estuvo acompañado de la directora de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global, Leire Pajín, quien subrayó la importancia de la unión de la ciencia y la investigación en proyectos de cooperación al desarrollo.

Etiquetas
stats