Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un águila culebrera tiroteada retoma su vuelo a Senegal tras recuperarse en el hospital de AMUS

Águila culebrera víctima de disparos / @AMUS_1

La organización Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) ha recuperado en su hospital de fauna en Extremadura un águila culebrera, especie protegida en España, que llegó herida de bala el verano pasado, lo que le impedía continuar su viaje de regreso a África.

AMUS cuenta con un centro de fauna en Villafranca de los Barros (Badajoz) en el que colaboran instituciones científicas, universidades, gobiernos y otras entidades especializadas. Este centro posibilita la asistencia y el estudio de aves migratorias que recorren más de cinco mil kilómetros entre África y Europa en unas cuantas semana.

El disparo lo recibió el durante la época de media veda, un periodo de caza que tiene lugar a finales de verano, cuando las especies migratorias emprenden su viaje de vuelta a África. “Contra todo pronóstico en un periodo de unos cuatro meses el ave consiguió recuperarse tras pasar por el quirófano y por un duro periodo de rehabilitación, para así poder emprender de nuevo su camino hacia el África Subsahariana”, explica el presidente de AMUS, Álvaro Guerrero.

Un emisor satélite

El seguimiento del estado del ave fue posible gracias a un emisor satélite, que mediante GPS permitió a la organización hacer un control de la localización y el bienestar del ave, así como de su reintroducción en la naturaleza.

Estas aves tienen que superar graves obstáculos como la caza, los fuertes vientos o el desierto del Sáhara, por lo que su recuperación necesita una extrema rigurosidad por parte de cirujanos y rehabilitadores del hospital de AMUS.

Este año, el águila culebrera ha tenido un comportamiento anómalo, ha comentado Guerrero, puesto que ha emprendido su viaje desde África hacia el norte, pero lo ha interrumpido poco antes de llegar a la costa africana para volver a dirigirse hacia el sur, lo cual “no es típico de su comportamiento migratorio”.

“Nunca llegaremos a entender a la naturaleza por completo, pero estamos felices de que esta águila esté viva, sana y con sus alas completamente funcionales”, ha aseverado el presidente de AMUS. 

Etiquetas
stats