Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate de los vientres de alquiler se abre en Extremadura

Este matrimonio lucha porque sus hijos nacidos de vientre de alquiler sean reconocidos en España.

elDiarioex

La Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida prohíbe expresamente la gestación subrogada en España, o vientre de alquiler, como se conoce popularmente.

Pero el debate ya está encima de la mesa. De hecho existen algunos colectivos que se han unido a nivel estatal que se han unido para intentar conseguir una Iniciativa Legislativa Popular que lo regule.

Son muchas las preguntas que surgen en torno a este método, por ejemplo si se trata de un acto altruista y solidario, o por el contrario puede entenderse como un mercantilismo de la mujer, contrario a la libertad sexual y reproductiva de las mujeres que favorece la desigualdad estructural.

Este será el marco de debate que ha preparado Extremadura Entiende este viernes en Mérida. Sisi Cáceres, presidenta del colectivo, dice que el objetivo es abrir el debate en Extremadura. Que la ciudadanía extremeña escuche, analice y debata ambas posturas. Y que a través de sólidos argumentos sea capaz de formar opinión.

Debate encendido

La gestación por subrogación tiene en la actualidad dos posicionamientos enfrentados. Por un lado, las personas que quieren su regulación en España, frente a un movimiento frontalmente en contra de la regulación.

“En Extremadura Entiende no tenemos un posicionamiento, por lo que el planteamiento, lo que queríamos era informar y a dar voz a personas que defienden posturas enfrentadas para ir generado opinión”, comenta la presidenta.

Para ello en el debate tomarán la palabra Aurora González, secretaria de la Asociación por la Gestación Subrogada en España; y Beatriz Gimeno activista social, feminista y de la diversidad social.

Extremadura Entiende es un colectivo feminista, compuesto por mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales que somos, de manera que contemplan la gestación subrogada como un procedimiento de acceso a la maternidad nos interesa debatirlo. Aunque, insisten en que siguen sin tener una posición definida.

Comenta además la presidenta que la maternidad subrogada afecta más a los hombres porque “les resulta más fácil, entre comillas, que la adopción”. “Hay defensores de esta opción que no quieren ni hablar de la palabra ‘vientre de alquiler’, porque lo que hay es a su juicio una madre gestante o una muer gestante que es la que gesta a al hijo o los hijas de las parejas con las que llegan a ese acuerdo”.

Más que un tema jurídico

El colectivo apunta que este tema rebasa lo meramente “jurídico”, y atiende a cuestiones éticas, morales, de derecho a la paternidad o maternidad frente al derecho fundamental de la integridad física y moral de la mujer.

El próximo fin de semana nos llaman a salir a la calle y mostrar que somos ciudadanía consciente. Mostrar que sabemos lo mucho que el cambio climático afecta a nuestra vida, a la vida de otras personas que viven lejos y a la vida de las generaciones futuras.

Etiquetas
stats