Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'plan B’ para que las dehesas de Extremadura no caigan en el abandono

Dehesa de Extremadura

Jesús Conde

El programa funciona desde hace un año y busca alternativas económicas sostenibles para las dehesas, fuente de riqueza y joyas de la biodiversidad de la región. La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un programa de asesoramiento para municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de rescatar las dehesas comunales y evitar que caigan en el olvido.

Se trata de una iniciativa del área de desarrollo sostenible de la institución provincial, en consonancia con el nuevo modelo de economía circular de Extremadura.

Una seña de identidad

Las dehesas son un espacio vivo. De ellas se obtiene buena parte de de la economía del territorio regional, y son al mismo tiempo una fuente de biodiversidad. Sin embargo muchas de ellas corren peligro con su progresivo abandono.

Francisco José Farrona, diputado de desarrollo sostenible de la Institución Provincial de Badajoz, explica cómo ya han atendido a pequeños municipios que no saben cómo sacarle provecho, siendo por tanto lugares en riesgo de extinción.

Son muchas las opciones, adaptadas a cada caso, entre ellas su mantenimiento como fuente de explotación ganadera, en combinación con el eco-turismo y la observación de aves; o como ventana desde la que disfrutar de fabulosos cielos y de las estrellas.

Otra de las opciones es aprovechar sus recursos, por ejemplo el gurumelo en el sur de Badajoz, como es el caso de Villanueva del Fresno. La localidad ha convertido a esta seta en un reclamo y celebra incluso una feria que promociona sus bondades gastronómicas.

Hay más casos de buenas prácticas, como la dehesa de Arroyo de la Luz, donde la finca comunal permite el aprovechamiento ganadero, de manera diversificada con otros recursos de la dehesa, dando acceso a varias cooperativas.

Semana Verde de la Dehesa

Son algunos de los ejemplos que se han expuesto en la Semana Verde de la Dehesa, que desarrolla la Diputación de Badajoz en el Centro en Sostenibilidad y de Educación Ambiental ‘La Cocosa’.

Con motivo de este foro la Diputación ha puesto en contacto a empresarios y ayuntamientos. La idea es que pongan en común sus recursos y la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos.

El trabajo de la Diputación pacense continúa. La institución plantea un plan integral de toda la dehesa en su conjunto y analizar en casa caso las posibilidades y las recomendaciones pueden hacerse.

Etiquetas
stats