Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los desahucios aumentan más de un 25% en el segundo trimestre en la región

La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación

elDiarioex

0

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en Extremadura en el segundo trimestre del año fue de 227, lo que supone un aumento del 26,1 % en tasa interanual según los datos publicados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los desahucios provocados por ejecuciones hipotecarias en dicho período en la comunidad fueron 73, lo que representa un 30,4 % más que en el segundo trimestre de 2017.

Por su parte, los lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), fruto del impago del alquiler, ascendieron a 146, con un aumento del 30,4 %. Los ocho restantes se debieron a otras causas. 

Datos nacionales

En el conjunto del país el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el segundo trimestre del año fue de 17.152, lo que supone un aumento del 1,7 % en tasa interanual tras cuatro periodos a la baja.

A tenor del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el repunte se encuentra vinculado al incremento del 6,1 % que han experimentado los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no en vano se produjeron 10.491 procedimientos por impago del alquilar (un 61,2 % del total).

Unas cifras que contrastan con los desahucios por ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, que se redujeron un 8,5 % (representaron un 33,1 % del total), mientras que el 5,7 % restante se produjeron por otras causas.

Los datos revelan además que el número de lanzamientos solicitados entre abril y junio fue de 20.526, un 7,2 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 12.398 terminaron con cumplimiento positivo, lo que significa un avance interanual del 4 %.

Por comunidades autónomas

Cataluña, con 4.170 (el 24,3 % del total nacional) registró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida por Andalucía, con 2.718; Comunidad Valenciana, con 2.245, y Madrid, con 1.878.

Al igual que sucediera durante los tres primeros meses del año, Galicia mostró una reducción superior al 50 %, que desde el órgano de los jueces atribuyen con seguridad a la huelga de funcionarios.

Atendiendo únicamente a los lanzamientos consecuencia de procedimientos de la LAU, volvió a encabezar la clasificación Cataluña, con 2.589 (24,6 % del total), seguida en este caso por Madrid, con 1.467; Andalucía, con 1.419, y la Comunidad Valenciana, con 1.212.

En cuanto a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, Cataluña (1.181); Andalucía (1.132); Comunidad Valenciana (959) y Murcia (528) coparon los cuatro primeros puestos.

El informe destaca, sin embargo, el retroceso de las ejecuciones hipotecarias o embargos presentadas en este mismo periodo, cuando cedieron un 6,2 % hasta las 7.216.

Si bien continuó el descenso con respecto a 2017, se ha observado una desaceleración ya que en los siete trimestres anteriores las reducciones oscilaron entre el 26 % y el 46,5 %.

Etiquetas
stats