Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dignidad camina por las calles de Extremadura con cientos de personas pidiendo “pan, trabajo y techo”

Marcha de la dignidad en Badajoz, con la presencia de Guillermo Fernández Vara y los líderes regionales de CCOO y UGT

Rocío Sánchez Rodríguez / Jesús Conde

“Las Marchas de la Dignidad del 22-M fueron una señal muy importante de lo que se podía hacer para cambiar las cosas. Ahora toca mostrar nuestro descontento aquí, en nuestras ciudades, en Extremadura”.

Esta es la reflexión de Javier, un joven de 23 años, estudiante de Políticas, que ha participado en la manifestación del 29-N en Mérida. Ha salido a la calle para protestar por los recortes en educación y en sanidad. También por los miles de extremeños en paro, y por los jóvenes que hacen las maletas y se van en busca de oportunidades laborales.

Junto a Javier cientos de extremeños se han unido a una de las seis manifestaciones convocadas para pedir “pan, trabajo y techo”. Las protestas han recorrido las calles de Mérida, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Plasencia y Almendralejo, todas ellas presididas por una pancarta de grandes dimensiones con la palabra “dignidad”, y bajo un fuerte dispositivo policial.

Además de los Campamentos Dignidad se han sumado a la protesta los sindicatos CCOO y UGT, así como PSOE e IU, entre otros. Vivienda digna, renta básica y más protección social han sido algunas de las reivindicaciones. También ha habido mensajes contra la corrupción y a favor de la dimisión de José Antonio Monago al frente de la Junta.

Las manifestaciones

Un centenar de personas se ha sumado a la concentración de Mérida, que ha salido desde la puerta del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), una localización que para los organizadores no era casual. Con este gesto querían poner de manifiesto la precariedad y desempleo de la región.

Más numerosa ha sido la protesta de Badajoz. Bajo el lema ‘Pan, techo y trabajo’, unas 700 personas -según la Policía Local- han salido a la calle en la capital pacense para sumarse a las Marchas de la Dignidad.

El secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, que ha participado en la protesta, ha aprovechado la cita para expresar su queja contra el Gobierno de Monago: “Desoye constantemente nuestras propuestas. Cuando se ha llevado a cabo la Ley de Presupuestos, pretendíamos que le dieran respuesta a la sociedad y sobre todo a la dimensión del empleo que hay en la región. Son unos presupuestos sustentados en un crecimiento que lamentablemente no se va a producir, lo que creemos es que va a haber más recortes sociales”. Además, ha enumera una serie de datos para recordar cuál es la situación de Extremadura: “Hay un 27% de desempleo en la región, 143.000 personas. Entre los jóvenes de entre 21 y 35 años, la tasa de desempleo está en el 60%. Y hay 115.000 hogares actualmente sustentados por pensionistas, mayores de 65 años. Están malviviendo los jóvenes, sus padres y los pensionistas”.

Por su parte, Julián Carretero, portavoz de CC OO, ha expresado: “Estamos en una situación indigna porque cada vez hay menos empleo y el poco trabajo que existe cada vez está en peores condiciones. O somos capaces los ciudadanos de invertir esta situación o esta región no sólo no tiene futuro sino que desde luego tiene un difícil presente. Hay que empezar a cambiar el presente. Y eso se hace cambiando a la política o a los políticos”.

A la cita ha acudido también Guillermo Fernández Vara, secretario general de los socialistas extremeños; Carmen Pereira, quien fuera delegada del Gobierno; Ricardo Cabezas, recién elegido candidato a la alcaldía de Badajoz (PSOE), y su antecesor, Celestino Vegas, entre otros.

No obstante, durante la manifestación se han escuchado lemas de “PP y PSOE son lo mismo” y la CGT ha repartido un escrito en el que denunciaba que “CC OO y UGT son parte del problema por firmar políticas de despidos (colectivos e individuales) con las patronales de todos los sectores de la producción y la distribución”.

Etiquetas
stats