Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diócesis extremeñas recurren el decreto que reduce las horas de religión

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, oficia la misa del Día de la Familia en la catedral de Valencia

elDiarioex

El Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el decreto de la Consejería de Educación que reduce a la mitad las horas de Religión en primero de ESO y Bachillerato.

Consideran que dicho decreto de 5 de julio de 2016 vulnera derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.

Para las diócesis esta norma contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo, y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España.

Resta derechos de los padres sobre la educación de sus hijos

Manifiestan que la falta de oferta o la disminución de horas de la asignatura choca contra el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, ya que aproximadamente el 80% de ellos la eligen.

Advierten a la Administración educativa que tiene la obligación de ofertar la asignatura de religión, y que este decreto vulnera el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y al respeto a la libertad religiosa.

La Junta defiende que el decreto es fruto del consenso

La Junta de Extremadura ha replicado este viernes que el decreto fue elaborado mediante un proceso abierto por la consejería en el que recibieron más de 700 peticiones de toda la comunidad educativa y se han tenido en cuenta el 90% de ellas. Matizan que fue fruto del consenso.

Por otro lado aclaran que la LOMCE no obliga a las Comunidades Autónomas a ofertar Religión en 2º de Bachillerato, sino que deja que estas decidan si quieren o no ofertarla.

Especificaciones sobre Bachillerato

El alumnado tiene que computar 30 horas semanales. 22 de ellas vienen definidas por asignaturas troncales, el resto de materias que faltarían son específicas y las marca el Estado a través de la LOMCE, pero las comunidades pueden decidir sobre ellas.

A esas 22 horas, hay que sumarle 2 de Educación Física, que es una materia específica obligatoria.

El alumnado puede completar las 6 horas restantes entre asignaturas de 4 horas, de 2 y de 1. Si eligen una de 4 y otra de 2 les salen las 6 horas que les faltan. Tanto Religión, como Ética y Ciudadanía son de 1 hora.

Etiquetas
stats