Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha contra la obesidad infantil necesita la complicidad de las familias y la escuela

Las tasas de obesidad infantil se están acelerando en regiones pobres

elDiarioex

0

Los padres y la escuela son fundamentales para educar a los niños en hábitos saludables y combatir en el futuro la obesidad y otras enfermedades derivadas de ella.

Así lo ha destacado el médico de atención primaria Eulalio Ruiz con motivo de unas jornadas sobre obesidad infantil y juvenil para el personal docente de centros educativos celebradas en Mérida.

Apunta que es un tema que preocupa, y frente al que es necesario que los progenitores de los menores y los docentes se conciencien para que desde el hogar y los colegios se fomente una nutrición saludable y el ejercicio físico, para evitar la obesidad, ya que genera “una gran cantidad de enfermedades” como la diabetes, cardiopatías, y cáncer.

Índice de Masa Corporal

Los indicadores de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en Extremadura se encuentran “ligeramente” por debajo de la media nacional, al situarse cerca del 23 por ciento, informa la Agencia Efe.

Ha explicado que para saber si un niño tiene un peso normal o sobrepeso se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC), un valor que se obtiene a partir del peso y la altura.

La delegada provincial de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez ha destacado en las jornadas la importancia que tiene la colaboración conjuntas entre las consejerías de Sanidad y Educación para poner en marcha medidas conjuntas para reforzar la lucha contra la obesidad infantil en el ámbito escolar.

Ha señalado que el personal docente tiene que tener más presente la concienciación de los alumnos en la necesidad de tener unos hábitos alimentarios buenos.

Ha reconocido que la obesidad infantil es preocupante porque se percibe un “cierto repunte” y es un problema que termina afectando a la salud, por lo que la escuela también puede contribuir a evitarlo.

Finalmente, ha apuntado que la nutrición ya forma parte de algunas asignaturas en la escuela, como es Ciencias Naturales o Biología, y no hace falta que se incluya como asignatura independiente. 

Etiquetas
stats