Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 15.000 trabajadores se inscriben en el Sexpe para encontrar un empleo mejor

El 25% de los que buscan mejorar su puesto de trabajo son personas con formación universitaria.

Esmeralda Torres

Un total de 15.040 extremeños quieren mejorar su puesto de trabajo y estaban inscritos para ello en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) durante octubre, mes que también anota que otros 37.000 empleados están obligados a estar inscritos como demandantes ante la discontinuidad de sus contratos, como los trabajadores del régimen especial agrario o los sujetos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Tanto unos demandantes como otros no se contabilizan en las cifras de paro registrado que se publican mensualmente.

El responsable del servicio de orientación e intermediación del Sexpe, Manuel González, explica que los más de 15.000 extremeños que quieren mejorar su empleo son personas ocupadas que buscan estar informados de nuevas ofertas, tanto laborales que mejor se ajusten a sus perfiles profesionales como formativas. “De éstas últimas pocas, ya que la mayoría de formaciones van destinadas a desempleados”.

González asegura que estos trabajadores no se mantienen inscritos por mantener su antigüedad ya que “no sirve para nada, se establece como prioridad estar desempleado al tiempo que lleves inscrito”.

Perfil demandante

Las estadísticas indican que cerca de un 30% de este grupo únicamente poseen el título de graduado en ESO, o equivalente, y sobre un 25% son personas con una formación universitaria. Sobre esta fracción, González interpreta que son personas que no trabajan en puestos relacionados con sus estudios ya que “sería difícil que quisiesen mejorar trabajando ya de lo suyo”. Se trata en principio de una estimación que necesitaría cruzar estas cifras con otras bases de datos.

Respecto al sexo, aproximadamente el 65% de este grupo son mujeres, lo que se traduce en unas 10.000 personas, “un dato que hay que analizar teniendo en cuenta el global de empleadas y desempleadas”, recalca el directivo del Sexpe.

Demandantes discontinuos

Octubre también dejó que unos 37.000 demandantes de empleo están obligados a estar inscritos en el Sexpe en esa situación por las características de sus contratos, la mayoría de carácter discontinuo.

González explica que entre ellos se distinguen 17.840 afiliados en el régimen especial agrario, 1.134 trabajadores sujetos a un ERTE y 3.892 empleados con otro tipo de intervalos temporales en sus convenios laborales.

Estos demandantes compaginan su empleo con la prestación por desempleo en los días que están parados. “A los pertenecientes a algún ERTE se le descuentan los días que no trabajan de los 24 meses de paro, al igual que los trabajadores discontinuos que generan derecho a prestación”.

El resto que ya tiene un empleo que quiere mejorar no percibe ningún tipo de prestación. “Están registrados como demandantes, no como parados”.

Etiquetas
stats