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El 80 % de las empresas extremeñas tienen implantadas políticas de igualdad

Para las empresas de menos de 250  trabajadores la elaboración de un plan de igualdad es voluntaria.

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La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) y el Instituto de la Mujer (IMEX) han realizado un estudio que refleja que alrededor del 80 por ciento de las empresas tienen implantadas políticas de igualdad.

En el estudio han participado un total de 270 empresas y en un primer momento, un porcentaje muy elevado, por encima de un 90 por ciento, respondió que no adoptan políticas de igualdad.

Al profundizar en la realidad de cada una se han dado cuenta de que esto no es así y que en torno a un 80 por ciento de ellas aplican medidas de igualdad de modo efectivo. Políticas de conciliación, selección de personal, retribución y remuneración, incorporación al equipo directivo de mujeres o la flexibilidad de la jornada laboral son algunas de las medidas. 

En la presentación del informe, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura Pedro Ribero ha explicado que el objetivo del trabajo es conocer el porcentaje de industrias que tienen acciones igualitarias en sus políticas de gestión para, posteriormente, adentrarse en cuáles son las medidas efectivas. También persigue conocer cuáles son las barreras que en un momento determinado han impedido y limitado la incorporación de esas políticas.

A su juicio la realidad es mucho más igualitaria y la empresa extremeña ha incorporado en su cultura, su modo de gestión y toma de decisiones de modo muy evidente la presencia de la mujer, por lo que “la igualdad es prácticamente un hecho”. Además, aquellas que no cuentan con estas iniciativas valoran muy alto el incorporarlas en el futuro.

Para el profesor, se ha comprobado como la presencia de mujeres en los equipos directivos de las empresas tiene un impacto positivo en la rentabilidad de las mismas y en el clima laboral.

Por su parte la directora general del IMEX, Beatriz Muñoz, ha manifestado que las empresas aplican políticas de igualdad sin saber que lo son, lo que transmite que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres cala en todos los ámbitos y entidades. 

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