Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los espacios educativos saludables garantizarán la alimentación de 980 niños este verano

Espacios Educativos Saludables

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura y Cruz Roja Española en Extremadura han ofertado 980 plazas en los Espacios Educativos Saludables, que abren sus puertas en verano para garantizar la alimentación de los menores cuando termina el curso. Son espacios en los que además participarán en actividades culturales y de ocio, y que comienzan el próximo 24 de junio.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha insistido en que estos espacios “son más que comedores escolares”. Explica que su función primordial es la integración socioeducativa y el acceso a la cultura y al ocio saludable de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

El programa se desarrollará en 31 municipios y contará con un presupuesto de un millón de euros. En los Espacios podrán participar niños de entre 5 y 14 años, aunque se admitirá a menores de 5 años que tengan hermanos mayores de esa edad y que hayan sido inscritos en el programa.

Los Espacios serán atendidos por 143 trabajadores y trabajadoras, además de otros 250 voluntarios de Cruz Roja Española en Extremadura.

La mayoría de las plazas ya están cubiertas

Un total de 922 plazas ya han sido cubiertas y se espera que el resto queden cubiertas entre esta semana y la próxima. Vergeles ha indicado que entre los niños que ya han sido admitidos hay 35 con algún tipo de discapacidad, lo que requerirá la presencia de monitores específicos para atenderlos.

Aunque la fecha de inicio prevista es el 24 de junio, en la capital pacense comenzará un día más tarde con motivo de la feria, mientras que en Coria el inicio se retrasa hasta el 1 de julio. Es un programa que se desarrolla en 31 municipios, aunque habrá en total 34 Espacios Educativos Saludables, ya que las localidades con mayor número de habitantes contarán con más de uno.

La mitad de ellos estarán en centros educativos, y el resto en centros de ocio habilitados por los ayuntamientos, a los que se ha pedido. Se había pedido que, preferentemente, eligiesen espacios externos a los centros escolares para que los menores puedan tener la sensación de “desconexión” del período lectivo.

Del presupuesto asignado al programa, el 35,24 por ciento se destinará a manutención de los menores (desayuno y almuerzo), lo que supone añadir dinamismo al comercio local según ha destacado.

Por otro lado el consejero ha destacado que el pasado año también se introdujo como novedad la organización de estos espacios en las vacaciones de Navidad, a lo que habría que añadir que en 2019 se incorporó también la celebración de campamentos en las vacaciones de Semana Santa.

Si se suman las 980 plazas de los espacios para este verano, además de los programas de Navidad (100 plazas) y de Semana Santa (83), este año han participado un total de 1.163 niños y niñas en estos recursos. En 2018 fueron 1.156.

Reconocimiento de la UE

Este programa forma parte de las estrategias nacional y regional de lucha contra la exclusión social, y cuenta también desde 2016 con el reconocimiento de la Unión Europea, que lo considera “buena práctica en el campo de la inclusión social”.

Según ha explicado el responsable extremeño de las políticas sociales el presupuesto para programas de lucha contra la exclusión social ha ascendido desde los 1,3 millones de euros del año 2015 a los 3,1 millones que se han destinado en este ejercicio de 2019.

Dentro de esa partida se incluyen también los presupuestos para otros programas, como son el de barrios desfavorecidos, el denominado programa Crisol o el programa Puerta de Empleo para jóvenes gitanos.

Ha hecho hincapié la importancia de la lucha contra el riesgo exclusión social en un país en el que las estadísticas sitúan en un 28,3 por ciento el porcentaje de familias en esa situación, lo que se traduciría en uno de cuatro niños en riesgo de pobreza.

Etiquetas
stats