Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia da la razón a la exconsejera María Jesús Mejuto y no tendrá que repetir el examen del SES

María Jesús Mejuto

J. L. A./ Efe

Finalmente su nota es válida y no tendrá que repetir en principio el examen, aunque la sentencia no es todavía firme. El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida ha estimado el recurso presentado por la ex consejera de Sanidad María Jesús Mejuto, recurso que anula la decisión tomada por el anterior gobierno regional de invalidar la nota que ella sacó en el examen de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Servicio Extremeño de Salud (SES), y de obligarla a examinarse de nuevo ella sola, no el resto de aspirantes.

En aquel examen la exconsejera sacó la nota más alta, 93,333 sobre 100, mientras que el segundo opositor consiguió 64. Once aspirantes recurrieron a la Junta para que se repitiera el examen.

El SES, del entonces gobierno regional del PP, dictó en abril de 2014 una resolución que estimaba en parte estos recursos, anulaba la nota obtenida y la conminaba a realizar un nuevo examen de la mano de un nuevo tribunal, una decisión que la exconsejera recurrió y cuyo proceso se anula con esta sentencia.

En el juicio se han personado además del SES los siete opositores que aprobaron y tres de los que suspendieron, los cuales habían reclamado que se anulara la nota.

En la sentencia el juez apunta que no queda probada una relación de amistad íntima entre María Jesús Mejuto y el presidente del tribunal, el doctor Luciano Santonja, que fue nombrado jefe del área de Cirugía de Mérida durante su mandato. También desestima que ella tuviera conocimiento del contenido del examen y por lo tanto supiera con anterioridad las preguntas.

Aún no ha terminado

El litigio no termina aquí. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (sala de lo Contencioso Administrativo) tanto por la Junta que es parte afectada, como por el resto de opositores personados en el proceso.

Lo que dice la sentencia es que el proceso de oposición continúe, una vez dadas por válidas las notas.

Aunque María Jesús Mejuto perdió en los tribunales la demanda que puso contra la Junta por violación de sus derechos fundamentales, ahora le dan la razón en esta otra vía judicial administrativa, aunque como se ha dicho la sentencia no es firme.

Mejuto sigue trabajando de cirujana en el hospital de Mérida y precisamente este lunes estaba de guardia. En conversación con eldiarioex ha preferido no hacer declaraciones.

Etiquetas
stats