Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un curso sobre el exilio español en México aboga por saldar la deuda histórica con el país latinoamericano

Exilio republicano

elDiarioex

0

El curso de verano sobre “El exilio español en México”, organizado por la Fundación Yuste, viene a saldar una ‘mínima parte de la deuda histórica’ que España tiene con México, una deuda de gratitud.

Este curso de verano, primero de la academia que se celebra fuera del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, ahonda en las personas que se vieron forzadas a marcharse de España y la repercusión que tuvieron en el país de acogida en sectores como el de la enseñanza, la arquitectura, la literatura o el teatro.

Un curso que se celebra en el centro Santa Ana de Almendralejo, y que analiza lo que supuso la acogida de México y, de algún modo, saldar esa deuda.

Así lo explica el director de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, que apunta que el ‘desastre’ de la Guerra Civil “fue colosal”. Se ha preguntado si ocho décadas después de su conclusión la sociedad es capaz de comprender en toda su dimensión el drama que supuso el éxodo de miles de españoles.

Ha abogado por recordar este hecho para analizar la situación actual que se vive cuando miles de personas huyen de sus países por motivos ideológicos, de conciencia o económicos. Moreno ha tenido un recuerdo de agradecimiento a las personas e instituciones que hicieron posible la acogida de los exiliados en México, muy diferente a la dispensada en otros países.

Más de 20.000 españoles acogidos

Por su parte la directora general del Centro Universitario Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, ha expresado la gratitud de cómo “la generosidad de un país en un momento muy doloroso hizo que más de 20.000 españoles fueran acogidos” y, dentro de la tragedia, muchos de ellos pudieran encontrar una salida intelectual, afectiva y humana“.

En su opinión, este curso debe ser también “un momento de reflexión para que nunca aquellas circunstancias que se vivieron se repitan”.

Por último, el director del curso, Modesto Rangel Mayoral, ha subrayado la magnífica respuesta de alumnos que este curso ha tenido y ha señalado que se ha diseñado desde un punto de vista disciplinar y con una visión globalizadora.

Del congreso ha apuntado que tiene un componente científico y técnico, pero sobre todo, tiene “una parte humana y sentimental”, algo que, “es muy difícil porque estamos hablando de emociones y de sentimientos que sucedieron hace mucho tiempo, pero es importante rescatarlos para que estén presentes en la actualidad”.

Entre los ponentes están el catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), Manuel Aznar Soler; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona José Ramón López García; el profesor en la Universidad de Extremadura Mario Martín Gijón, o el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, José Luis Bernal Salgado.

También estará el profesor de Antropología y secretario de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Manuel Pecellín Lancharro. 

Etiquetas
stats