eldiario.es

9

EXTREMADURA

Más de 3.000 extremeños con discapacidad estrenarán su derecho al voto el 28 de abril

El pasado mes de diciembre se modificó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) 

"Ahora estoy muy contenta de poder votar porque soy una ciudadana más y tengo mis derechos, mis opiniones y mis preferencias", ha destacado una integrante de Plena Inclusión

El colectivo ha puesto en marcha la campaña nacional "MiVotoCuenta", con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, partidos políticos y todas las personas que intervengan en el proceso electoral

Candidatos IU-Zamora se encuentran con papeletas PP en sobres al ir a votar

EFE

Las próximas elecciones generales suponen un escenario histórico para más de 3.000 extremeños con discapacidad intelectual o psicosocial que, por primera vez, podrán ejercer su derecho al voto tras la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el pasado mes de diciembre.

El presidente de Plena Inclusión regional, Pedro Calderón, ha calificado el 28 de abril como un día histórico, ya que permitirá el ejercicio de su derecho al sufragio a 100.000 personas incapacitadas hasta el momento en España. Ha asegurado que era una demanda "ampliamente" reclamada por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

"MiVotoCuenta"

Plena Inclusión España ha puesto en marcha la campaña "MiVotoCuenta" que se desarrolla en todo el país y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad, partidos políticos y todas las personas que intervengan en el proceso electoral, informa la Agencia Efe.

Ha reivindicado que los programas electorales de los distintos partidos proclamen que estas personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, así como la necesidad de la accesibilidad cognitiva, porque sin ella no tienen "ejercicio efectivo de derechos" y no pueden vivir de forma independiente.

Plena Inclusión pondrá en práctica, en sus 27 asociaciones, acciones informativas de cómo ejercer el derecho a voto, simulación de mítines y de votaciones, y se trabajará en la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales.

Además, van a participar en tertulias radiofónicas, y realizarán un diario de campaña en su página web y sus redes sociales. Celebrarán un acto central el 28 de marzo, justo un mes antes de las elecciones generales, con una pegada de carteles para informar a toda la sociedad que este colectivo ha conquistado su derecho a voto.

"Ahora estoy muy contenta de poder votar porque soy una ciudadana más y tengo mis derechos, mis opiniones y mis preferencias", se ha congratulado la vocal de Plena Inclusión España Maribel Cáceres, de 33 años, quien ha añadido que va a votar al partido político que más "beneficie" a las personas con discapacidad.

Ha lamentado que nunca haya podido votar, al declararla como incapacitada y tener a su madre como tutora, lo que le hacía sentirse "muy triste", y ha dado las gracias a todas las personas que han luchado para que sea posible que pueda ejercer este derecho. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha