Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mirada a los maquis extremeños que se echaron al monte en ‘Los imprescindibles’, de Raimundo Castro

Maquis, durante la Guerra Civil// Foto de Constantino Suárez que aparece en 'Equí y n'otru tiempu', de Ramon Lluís Bande

elDiarioex

0

Se centra en una guerrilla de maquis que se echaron al monte en su Extremadura natal, en la que los protagonistas son el narrador, Federico Espejo “el Remedios”, y Miguel “el Cambiao”. 

La historia de los últimos maquis, símbolos de la 'dignidad' que dedicaron su vida a luchar contra la dictadura franquista, protagonizan el libro “Los imprescindibles”, del periodista cacereño Raimundo Castro, que alumbra el pasado menos conocido de España con un relato que comienza en la acampada del movimiento 15M.

“Tenía la necesidad de recuperar su memoria, de hacerles justicia, porque aunque aquí no lo sean, en Francia son héroes”, comenta el escritor, que lamenta que los supervivientes que quedan estén muriendo por razones de edad sin recibir el “merecido reconocimiento” de las instituciones. Advierte en contra que no puede haber plazas dedicadas a los franquistas porque “no es un ejemplo para los niños”.

“Deben ser para los defensores de la democracia”, reivindica el autor, que aún así señala que la sociedad española “ha madurado” y que la cultura ha conseguido “que ya no haya dos Españas”. 

La novela 

Según explica es una novela que lleva escribiendo 25 años, “pero cuando llegó el 15M me di cuenta de la necesidad de contar a los jóvenes lo que había detrás”, relata en una entrevista Castro (Torremocha, Cáceres, 1955). Su obra, basada en hechos verídicos, mezcla personajes reales y ficticios. “Los imprescindibles” (La Esfera) condensa el relato de un guerrillero antifranquista (maqui) de 90 años, Federico Espejo “El Remedios”, sobre su vida a una joven durante la acampada del movimiento 15M en la Puerta del Sol.

Castro, que en la actualidad participa en tertulias políticas en RNE y Intereconomía, asegura que esta novela es ante todo un homenaje a aquellos que sacrifican su vida “por lo que creen justo”, y de ahí el título del libro, extraído de un poema de Bertolt Brecht. El autor cree que la historia de los maquis es poco conocida por las generaciones actuales pero también por la suya, porque la dictadura la ocultó tratándolos “como bandoleros” en vez de “luchadores por la libertad”, con el fin, sostiene, de que las potencias aliadas, que estaban ganando la Segunda Guerra Mundial, no intervinieran.

La novela, en la que aparecen personajes como Ernest Hemingway y las Brigadas Internacionales, transcurre principalmente entre Madrid y Extremadura desde el fallido golpe de Estado de julio de 1936 hasta la retirada de los últimos maquis en 1955, cuando son “traicionados” por el Partido Comunista, en palabras del autor.

La libertad

Castro, que fue cronista parlamentario para El Imparcial, El Periódico de Cataluña, El Mundo y El Globo, entre otros medios, asegura que “la libertad conseguida en la Transición ha retrocedido ante los intereses económicos” y, por ello, es necesario “seguir defendiendo los principios democráticos más allá de ideologías”. En esa defensa sitúa las protestas del 15M y asegura que quienes practican la honestidad y la decencia son “los imprescindibles” de hoy en día y recuerda el ejemplo de los maquis: “Con todo el dolor, la traición y la amargura que vivieron, ¿por qué seguían luchando? Por dignidad”. “Ser honesto es revolucionario, sobre todo en estos tiempos.

Eso puede descomponer cualquier sistema“, explica el periodista, que cree que el ejemplo de estos luchadores es muestra de lo que diferencia a las personas ”de los animales irracionales“. El libro se presenta mañana en el Congreso de los Diputados, en un acto en el que participarán su presidente, Patxi López, la escritora Julia Navarro y la exguerrillera española Esperanza Martínez, una de las últimas supervivientes, una ”imprescindible“.

Etiquetas
stats