Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las farmacias no ven fácil una solución al desabastecimiento de medicamentos

La ONG Banc Farmacèutic recoge 25.000 medicamentos para gente sin recursos

elDiarioex

0

Las farmacias extremeñas no ven fácil una solución al desabastecimiento de ciertos medicamentos que sufren. Los motivos son múltiples, aunque el principal es una cuestión de rentabilidad para el fabricante “que vende al mejor postor, hablando en plata”. 

Actualmente hay escasez de unos 400 medicamentos, entre los que figuran básicos como Adiro, Augmentine o Terbasmin porque los fabricantes no lo mandan a las distribuidoras y estas no lo mandan a las farmacias.

Así lo ha afirmado este jueves el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y vicepresidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura (COEXFAR), Pedro Antonio Claros, en torno a la escasez de ciertos medicamentos, entre ellos los antialérgicos. Advierte que al profesional “le duele mucho” decirle a una que hace seis meses que no tenemos ese medicamento y que tiene que ir a su médico a que le dé una alternativa terapéutica.

“No hay una solución fácil”

Se está trabajando para dar solución, “pero no es fácil porque pasa principalmene por el dinero”, ya que se está en un país globalizado y los fabricantes venden “al mejor postor, hablando en plata”, además de que no hay precio único porque cada país lo pone en función a su capacidad de compra.

Según ha recordado, en España el 78 por ciento del precio del medicamento lo pone el Estado “y dice más de esto no pago”, mientras que Alemania, con mayor poder de compra y no tanto de financiación, pone un precio mayor y la multinacioonal lo manda a Alemania porque es más rentable. Pedro Antonio Claros ha añadido que existen “alternativas terapéuticas, pero complica la vida a los pacientes y a los médicos”.

Etiquetas
stats