Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las farmacias rurales podrán reducir su horario de apertura, y cerrar en sábado

Las farmacias extremeñas ya dispensan metadona

elDiarioex

Las pequeñas boticas de los pueblos tendrán facilidades para adaptar sus horarios de apertura a las necesidades reales de los vecinos. Un decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta permite la flexibilidad de horarios voluntaria, de manera que en algunos casos el farmacéutico no tendrá que tener abierto en horario de urgencia, sino que podrá estar localizado en su casa, y también si no hay demanda no es necesario que abra el sábado por la mañana.

En la farmacia rural se trata de relajar de manera voluntaria los horarios de apertura mínimos obligatorios, que en algunos casos son muy amplios. Por ejemplo “si él médico pasa consulta una o dos horas, y es entonces cuando los pacientes van a la farmacia a sacar el medicamento, no hay por qué obligar a tener cuatro o cinco horas de apertura”, añaden fuentes profesionales.

Ese decreto, y otro que regula el personal de las farmacias, son consecuencia de la Ley Autonómica de Presupuestos de la Junta de 2013, que por ejemplo anulaba la obligación de los farmacéuticos de jubilarse cuando cumplieran 70 años y tener que traspasar la licencia.

Ahora se regulan y detallan mediante decretos esos aspectos del cambio legislativo, que acabó por ejemplo con esa jubilación a los 70 que solo existía en dos o tres comunidades según fuentes de los colegios profesionales extremeños de farmacéuticos.

El nuevo decreto relativo a ese punto obliga a la contratación de farmacéuticos adjuntos si el titular decide prolongar su actividad a partir de los 70 años, si bien tiene en cuenta la actual situación económica que aconseja rebajar el nivel de exigencia de requisitos que implican un sobrecoste para el farmacéutico titular.

Etiquetas
stats