Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tu futuro probable es la emigración o el paro”

Universitarios de Badajoz paticipan en la huelga de estudiantes contra los recortes y una educación pública

Jesús Conde

La Asamblea Universitaria de Badajoz pone de manifiesto la elevada tasa de paro juvenil y los problemas que tienen muchos universitarios para seguir estudiando, a causa de las tasas y la falta de recursos. Según sus estimaciones, puede haber hasta 45.000 estudiantes menos en las universidades españolas por aumento de tasas y reducción de becas.

“Si puedes estudiar, tu futuro probable es la emigración o el paro. Si tienes suerte y consigues trabajar, lo harás a una alta tasa de explotación debido a la gran demanda de empleo”, según advierte la asamblea universitaria. En este sentido resalta que de los nuevos contratos, los parciales superan el 90% en los últimos meses.

En este sentido, Ernesto Martín, de UGT, hace alusión por un lado a la falta de oportunidades de los jóvenes. También se refiere a quienes trabajan, inmersosen la precariedad y las becas como forma de subsistencia. Frente a esta situación, exige le inmediata puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil, dotándolo de inversiones necesarias. “La situación está empeorando, los jóvenes se siguen yendo”.

En la misma línea Cruces Rosado, de CCOO, advierte de que los jóvenes no encuentran un respaldo adecuado a sus necesidades, con un recorte en educación, pero también en ayudas para su emancipación o a la búsqueda de empleo. Coincide en que los jóvenes de Extremadura se van, y lo hacen por una falta de oportunidades.

Rosado pone de manifestó que no solo emigran la gente más preparada, sino quienes tienen más inquietudes, con menos formación. Mientras que en las migraciones de los años 50 y 60 las personas que salían eran en su mayoría hombres, se ha experimentado un incremento de chicas, que se han incorporado al fenómeno migratorio en la región.

Etiquetas
stats