Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gripe es epidémica en toda España menos en Extremadura

Más del 95 % de la población mundial tiene problemas de salud, según un estudio

elDiarioex

0

La gripe es epidémica en toda España menos en Extremadura y el nivel de intensidad es muy alto en Cantabria y País Vasco, alto en Navarra, medio en Cataluña y Baleares y bajo en el resto.

La epidemia de gripe se encuentra en plena fase de ascenso y por primera vez en esta temporada se observa un exceso de la mortalidad del 5 % sobre lo esperado, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

El informe de la semana del 14 al 20 de enero indica que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A, en concreto A(H1N1) y A(H3N2), con predominio del primero, y aún no se ha determinado la concordancia de estos grupos con la cepa de la vacuna de esta temporada.

Tasa de incidencia

La tasa global de incidencia de la gripe en el conjunto de España alcanzó la pasada semana la cifra de 205 casos por cada 100.000 habitantes, sobrepasando por segunda semana consecutiva el umbral epidémico “en plena fase de ascenso de la onda epidémica”, que le hace duplicar prácticamente la tasa de incidencia de la semana anterior.

En Extremadura, la tasa de incidencia de la gripe también ha subido notablemente desde los 45 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 86/100.000 en la semana que finalizó el pasado domingo 20 de enero, pero aún se mantiene ligeramente por debajo del umbral epidémico, establecido para esta temporada en nuestra comunidad en 94 casos/100.000.

Sin embargo el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES señala que la tendencia es “creciente”, por lo que se espera que la región supere en breve el umbral epidémico.

Los hospitales extremeños no notificaron la pasada semana nuevos casos graves ingresados con gripe, por lo que los únicos casos graves registrados hasta el momento son los 5 notificados en la semana anterior, dos de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria, según el mismo informe.

Datos generales

Según el informe del Instituto de Salud Carlos III en esta pasada semana se ha registrado por primera vez un exceso de mortalidad del 5 % sobre lo esperado, que se concentra en mayores de 64 años, aunque desde el inicio de la temporada, la letalidad es del 12 %, “en el rango de temporadas previas”.

A nivel nacional la intensidad de actividad gripal es baja, aunque presenta una evolución creciente y un aumento de la tasa de incidencia en todos los grupos de edad, pero especialmente en los menores de 15 años.

Desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado ocho brotes en tres comunidades autónomas; cuatro de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, tres en geriátricos, y uno en un colegio/guardería.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe es de 9,7 casos por 100.000 habitantes, la mayoría de ellos mayores de 64 años (56 %), seguido del grupo de 15 a 64 años (33 %) y los casos graves ascienden a 3,2 por cada 100.000 habitantes.

Entre estos casos graves, el 78 % de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, principalmente la enfermedad cardiovascular crónica (43 %), la enfermedad pulmonar crónica (31 %), y la diabetes (24 %), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (5 %). El 69 % de los pacientes desarrolló neumonía y el 27 % ingresó en UCI.

Más de 181.000 extremeños vacunados

Hasta el pasado 9 de enero más de 181.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe. Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta ese día más de 123.000 vacunas, un número similar al registrado el año pasado por estas fechas en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 58’01, similar a la del conjunto de España, y muy inferior como viene siendo habitual en los últimos años a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Para resaltar la importancia de la vacunación contra la gripe, conviene recordar que esta enfermedad causó la temporada pasada en Extremadura 205 casos graves hospitalizados, 38 de los cuales fallecieron. Ambas cifras son las más altas alcanzadas en la región desde que se inició la vigilancia de la gripe en 2010, explica la Junta de Extremadura.

De los 205 hospitalizados tan sólo consta que se hubieran vacunado 65, menos de la tercera parte (31’7%), a pesar de que la mayoría de ellos deberían haber recibido la vacuna por pertenecer a la población diana de la campaña de vacunación, ya fuera por tener más de 60 años o por presentar factores de riesgo.

Entre los treinta y ocho fallecidos, al menos diecisiete no se habían vacunado (44 %), en otros nueve casos no consta que lo hubieran hecho (24 %), y doce sí habían recibido la inmunización (32 %).

Etiquetas
stats