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El ‘ya hablará’ no es la solución: hasta el 7% de escolares que empiezan el cole tiene problemas del lenguaje

Una logopeda trabaja con una niña / Colegio de Logopedas de Extremadura

Jesús Conde

Muchas veces los padres intuyen que el desarrollo del lenguaje no es el normal, pero deciden esperar ante las afirmaciones de algunos pediatras que pronuncian aquello de “ya hablará”.

Sin embargo hay trastornos del lenguaje que necesitan ser atendidos de manera temprana, incluso un año antes de que los escolares acudan a su primer año de cole. Así lo pone de manifiesto el Colegio de Logopedas de Extremadura, que apunta que hasta el siete por ciento de niños y niñas que han comenzado las clases tiene algún tipo de problemas del lenguaje según apuntan los estudios.

Explica Almudena Valle, presidenta del Colegio de Logopedas extremeño, que existe un amplio espectro de trastornos, tanto leves como más severos. Van desde aquellos niños y niñas con retrasos madurativos,  sordera,  hasta casos de autismo y discapacidades mentales.

Ya en casos más extremos está el Trastorno Específico del Lenguaje, que afecta a la infancia que no entiende o no es capaz expresarse, conocidos coloquialmente como los “extranjeros de su propio idioma”. “Son personas vulnerables que irán manifestando dificultades en las relaciones sociales, 'lectoescritura', retraso escolar y suelen ser objeto de bulling durante la etapa escolar”.

Más casos cuando empieza el curso

Septiembre es el mes de iniciar el colegio y muchas veces esto conlleva el inicio de la detección de estos problemas que se manifiestan en la población infantil. De hecho los profesionales de la logopedia confirman que el inicio de la escolarización a los 3 años supone uno de los momentos claves de la detección de los problemas.

Sin embargo ciertos trastornos deberían ser atendidos antes de la llegada al cole. El motivo, explica la presidenta del colegio profesional, es que a los dos años el niño ha adquirido entre 100-200 palabras, que utilizan sueltas o en frases cortas, o como 'palabra frase' para relacionarse con su entorno. Este repertorio se multiplica sorprendentemente por diez en un año llegando a las 1000-1500 palabras, estando así en plena “explosión” del lenguaje. De no ser así “habría que tomar medidas de forma temprana y no esperar”.

¿Cómo se detecta el problema?

Muchas veces se espera hasta la escolarización y es la “pericia” de las experimentadas maestras de infantil las que dan la señal de alarma. En ese momento se pasa la demanda a los orientadores y también se inicia intervenciones con el especialista de audición y lenguaje, que hará la adaptación del currículum escolar.

“El tiempo corre en nuestra contra porque cada mes cuenta en el desarrollo infantil, la espera sin estimulación no suele ser la solución”. En este sentido los logopedas advierten que no están integrados en los centros educativos, y los maestros de audición y lenguaje son a su juicio un complemento idóneo en el proceso de atención, pero no la solución.

Una situación contradictoria, si se tiene en cuenta --comentan-- que es la administración la que al mismo tiempo aporta becas a las familias para que acudan a la consulta de un logopeda.

Intervención del Lenguaje

El Colegio de Logopedas de Extremadura detalla que la tendencia clásica de intervención en lenguaje es empezar por el aprendizaje de fonemas (sonidos), para incrementar más tarde la semántica (palabras); seguido de la mosfosintaxis (crear frases).

Finalmente la pragmática que usa todas los elementos anteriores y aparte incluye elementos “prosódicos”, de voz o entonación ... que son la parte más compleja del lenguaje en el que ya se incluyen teoría de la mente, inferencias o emociones. “Y que en definitiva son los elementos que hacen que el lenguaje sea tan rico y versátil”.

Es por ello que se debe invertir la tendencia de intervención y empezar a intervenir desde la pragmática, es decir, desde el uso del lenguaje en si mismo. 

El colegio ha detectado la importancia de actualizar los conceptos para logopedas, maestros, terapeutas y familias. Motivo por el que organizan unas jornadas en Mérida, en colaboración con AITE Asociación Extremeña de Atención Temprana y la Asociación Yo Apoyo al TEL.

Se celebrarán el próximo día 24 de septiembre, en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, y su objetivo es aprender a evaluar e intervenir desde la pragmática. La ponente será Isabel Monfort, autora de múltiples manuales de diagnóstico e intervención del lenguaje  junto a su padre son uno de los referentes más importantes de España en esta materia. 

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