Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración ante los hospitales de Badajoz y Mérida para exigir el fármaco de la hepatitis C

Lema de la plataforma estatal de afectados por la hepatitis C

elDiarioex

Movimientos sociales como los Campamentos de Dignidad, van a secundar en la región la movilización nacional que se celebra este sábado para reclamar el derecho de todos los enfermos de hepatitis C a recibir el medicamento Sovaldi, al que está reacia la administración sanitaria pública española ya que cada tratamiento costaba 50.000 euros, aunque en negociación con la farmacéutica fabricante ha quedado rebajado últimamente a 25.000.

El coste real de fabricación es sin embargo de 115 euros, por lo que muchos países han negociado con la farmacéutica y conseguido a precios más bajos que en España; incluso se podría expropiar la patente.

En Extremadura habrá por ello concentraciones ante el hospital Infanta Cristina de Badajoz, y el hospital general del SES en Mérida, este sábado a partir de las 12 de la mañana; la intención es solidarizarse con la plataforma estatal para que el Ministerio de Sanidad obligue a todas las autonomías a financiar la medicina, sin que haya discriminaciones entre los pacientes de unas y otras.

En la región según cálculos de los Campamentos basados en datos de la plataforma nacional de afectados por la hepatitis C, habría 1.000 personas afectadas y con necesidad de que se les recete y administre el medicamento.

La Junta de Extremadura, cara a la movilización, ha emitido este viernes un comunicado según el cual todos los extremeños tienen garantizado el acceso a esos nuevos medicamentos. Sus datos son que desde que los mismos aparecieron en 2013, y hasta la actualidad, los médicos del Servicio de Salud (SES) han formulado 110 solicitudes de tratamiento con los nuevos fármacos: “Todas estas solicitudes han sido atendidas y todos los enfermos están actualmente recibiendo el tratamiento que más se ajusta a sus necesidades”.

Hasta 2013 la hepatitis C se trataba con retrovirales genéricos, ya que no existían tratamientos específicos para la enfermedad. Sin embargo, desde 2013 en el que surgen los nuevos fármacos, el gobierno extremeño asegura que ha facilitado el acceso a las novedades terapéuticas sin ningún tipo de limitación económica.

Entre los fármacos que se han venido costeando por parte del Gobierno regional desde 2013, se incluye el Sofosbuvir, conocido comercialmente como Sovaldi, y que tiene un coste cercano a los 50.000 euros por tratamiento.

“En Extremadura, por tanto”, sostiene el comunicado de la Junta, “ningún extremeño se queda sin recibir las novedades terapéuticas” para tratar la hepatitis C, que se administran siempre “en función de los criterios marcados por los médicos y sin condicionantes económicos”.

Desde el año 2013 y hasta ahora, el Gobierno de Extremadura afirma haber destinado casi cinco millones de euros a la financiación de los tratamientos contra la hepatitis C que han sido solicitados.

Etiquetas
stats