Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un historiador sitúa en Don Benito la foto “Amamantando a su hijo”, de 1936

El historiador Moisés Domínguez

Efe

Una mujer amamanta a su hijo mientras asiste a un mitin en la plaza de la República -hoy plaza de España-, en Don Benito. Son las seis de la tarde del 29 de marzo de 1936. Con esta exactitud, el historiador extremeño Moisés Domínguez ha puesto hora, fecha y lugar a la histórica foto de David Seymour.

Ni Toledo, ni Andalucía, como algunos historiadores apuntaron, ni puede ser enmarcada en el periodo de la Guerra Civil. La instantánea de Seymour, conocido como Chim, fue captada en el citado municipio pacense antes de que estallara el conflicto bélico.

Bien es cierto que algunos investigadores habían apuntado que dicha foto había sido tomada “cerca de Badajoz”, pero hasta ahora, y según Domínguez, no se había ubicado de forma concreta el lugar donde esta icónica instantánea había sido captada.

El negativo, cuyos derechos recaen en la agencia Magnum, forma parte de una colección de fotos captadas por David Seymour “Chim” (abreviación de la pronunciación francesa de su apellido polaco, Szymin) y que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Los sobrinos del fotógrafo, Ben Shneiderman y su hermana Helen Sarid, donaron esta colección a la Library en 2014.

Merced a la investigación llevada a cabo, Domínguez también ha podido determinar que en aquel mitin de Don Benito participó como oradora la diputada socialista Margarita Nelken, junto a los también políticos pacenses Anselmo Trejo y Ricardo Zabalza.

“La mujer y el niño de la fotografía” eran dos de las cerca de 2.000 personas que se dieron cita en aquel mitin, “en el que se habló de reforma agraria”, especialmente porque cuatro días antes los yunteros extremeños había iniciado la ocupación de decenas de fincas.

Aquel domingo, 29 de marzo de 1936, “Chim”, que trabajaba para el semanario izquierdista francés “Regards”, está en Don Benito, lo que constituye otra novedad, ya que la presencia del fotógrafo en España siempre se ha relacionado a raíz del inicio de la Guerra Civil.

Para Domínguez, cuya familia procede de Almendral y Don Benito, el ubicar y fechar la foto es un doble motivo de satisfacción pues sus raíces extremeñas se ven premiadas una vez más.

Galardonado con el premio Arturo Barea en 2006 por la obra “Tiempo perdido. La Guerra Civil en Almendral, 1936-1939”, el historiador extremeño publicó junto con los historiadores Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz “La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda” y “Balas de agosto”, así como otras obras relacionadas con esta temática.

Buscar descendientes

El segundo paso sería, según ha apuntado a EFE, que el Ayuntamiento de Don Benito intentara localizar a los descendientes de la mujer de la fotografía. “El niño al que amamanta, de estar vivo, tiene ahora 82 o 83 años”, ha añadido.

En este sentido, fuentes municipales han expuesto que “todos los archivos y documentos” relacionados con el censo “se quemaron o fueron saqueados” durante la contienda bélica. “Sólo quedan los libros de bautismo”, han añadido.

Además, han apuntado, y tras observar detenidamente la citada foto, que “a lo mejor dicho mitin no tuvo lugar en la entonces plaza de la República”. “No nos cuadran las casas que se ven al fondo de la foto con el aspecto que en 1936 tenía la plaza”.

Etiquetas
stats