Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El SES dotará de una sala a la unidad de Alergología del hospital de Plasencia

Hospital de Plasencia

elDiarioex / eldiarioex

El SES dotará a la unidad de Alergología del Hospital de Plasencia de la sala de observación en un espacio adecuado, tal y como reclamaran la Unidad de Alergología y las decenas de pacientes que,  desde hace años, reciben tratamiento con el fármaco omalizumab (Xolair) muy efectivo contra el asma alérgica grave y la urticaria crónica espontánea. Asimismo, garantiza que no se dejará de administrar el medicamento bajo ningún concepto a esos pacientes, con independencia de lo anunciado por los facultativos de la unidad a los enfermos. Con ello  SES responde al escrito de los alergólogos en el que informaban a los enfermos de que, a partir del día uno de marzo, se verían obligados a suspender  la administración de Xolair. Las razones alegadas eran “por no disponer de un espacio adecuado que cumpla con los mínimos de calidad y seguridad para el paciente” y no poder cumplir con  los protocolos exigidos para fármaco que obliga a permanecer unas horas en observación médica en previsión de posibles reacciones.

Seguirán los fármacos

“Bajo ningún concepto puede dejar de administrarse un fármaco a un paciente”,  se explicó desde el gabinete de prensa de la junta de Extremadura esta mañana. Una afirmación bajo la que subyace el compromiso de la dirección del Hospital con la Unidad de Alergología de agilizar al máximo las obras de adecuación del espacio que llevan esperando desde hace años.    Desde la Junta se aseguró también que los pacientes, tras serle inyectado el Xolair, tienen ya a su disposición una sala del hospital de día, alejada de la unidad para que esperen y que,  dentro de las  se obras que se llevan a cabo en el Hospital, se habitará un espacio más cercano  de 50 metros cuadrados. Miguel Izquierdo Palacios, portavoz de los enfermos que presentaron ayer reclamación colectiva al Servicio de Atención al Paciente, reiteró esta mañana que, hasta la fecha, no han tenido sala alguna en la que poder estar juntos y controlados y que “nos han puesto el Xolair en los sitios más diversos y siempre hemos salido a esperar a las sillas de la consulta y pasillos”.  “Los médicos, aclaró, llevan mucho tiempo pidiendo una sala adecuada para que estemos todos juntos  vigilados por una enfermera y no por los pasillos, puesto que ellos son los responsables de cualquier situación posterior”. La advertencia de los alergólogos -de que se verían obligos a suspender la administración del fármaco por no tener la preceptiva sala de observación- se produce después de años de tenerla solicitada y de ver que las obras  que se llevan a cabo en el Hospital de Plasencia no terminan de adecuar el espacio asignado. Actualmente, está a falta de panelado, remates y mobiliario. Este recinto está en la misma planta que la consulta, dentro del hospital de día, y ofrecerá todas las condiciones para poder cumplir  el protocolo  post-administración del fármaco.

 

Etiquetas
stats