Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“La crisis inmobiliaria ha sido un negocio, la gente no ha vivido por encima de sus posibilidades”

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Badajoz

Jesús Conde

Sigue habiendo desahucios y el problema empeorará en los próximos meses. Es el diagnóstico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Badajoz, que denuncia que el problema hipotecario tiene nombres y apellidos. No apuntan a los usuarios y usuarias, sino a financieras, inmobiliarias y constructoras. También cree que las administraciones tienen parte de responsabilidad en todo esto.

En contra, denuncia que las familias a las que se desahucia siguen teniendo “miedo y vergüenza”: “Eso hay que romperlo y superarlo”. “Son familias con hijos a su cargo y hay casos en los que se privan de comprar comida para poder pagar la hipoteca. Es intolerable”.

 

-¿Qué atención ofrecéis a la PAH de Badajoz a personas con problemas hipotecarios? 

Lo primero que queremos destacar es que no somos una oficina de atención a personas afectadas ni un bufete de abogados especializados en el tema. Somos personas, afectadas y no afectadas, que nos ayudamos entre todas y resolvemos los conflictos aprendiendo continuamente. 

-¿Habéis detectado un aumento de casos de personas que se enfrentan a problemas hipotecarios? ¿En Extremadura se sigue desahuciando? 

En Extremadura sigue habiendo desahucios, tanto en nuestra región como en el resto del país. El próximo mes de mayo de 2017 se prevén muchos más lanzamientos de vivienda habitual, ya que se cumplen dos años de la prórroga aprobada en 2015 incluida dentro del Real Decreto Ley de Mecanismos de Segunda Oportunidad y Reducción de la Carga Financiera y Otras Medidas de Orden Social. 

Es decir, el problema se desplazó hasta 2017 quedando en espera y ahora muchas familias van a tener que enfrentarlo de nuevo. Sí se ha detectado, aún con esta medida, un aumento de los casos debido a los desalojos realizados en viviendas sociales. 

-¿Cuál es el perfil de las personas que tienen problemas de vivienda que os habéis encontrado? Se habla de un aumento de familias y clases medias afectadas  

Hay una clara división entre clases en este ámbito, por supuesto, y la clase trabajadora es la que siempre acaba pagando, tanto en viviendas sociales como en viviendas habituales.

Hay que unir esta problemática a la del paro, y es que hace 10 años era a veces más asequible una hipoteca que un alquiler. ¿Quién iba a pensar que unos años más tarde se quedarían sin su puesto fijo, sin posibilidad de trabajar y con una mochila a cuestas que lleva hipoteca más luz, más agua, más alimentación para la familia?

-¿Cómo es el protocolo para parar un desahucio? Según vuestra experiencia: ¿Los bancos, aceptan la dación en pago?

No existe un protocolo estándar, cada caso es un mundo y hay que conocer bien las condiciones de las familias para tomar un camino u otro. Lo importante para nosotros es la unión y la presión que se le pueda hacer a la entidad correspondiente, hay muchas formas. 

Los bancos no se solidarizan con nadie, todo lo contrario. A partir del 2013, con el Real Decreto Ley 1/2013, te dan la opción de dación en pago. Pero sucede cuando ya has pagado una tercera parte aproximadamente de la vivienda, es decir, los intereses. El banco nunca pierde.

-¿Qué “resquicios” legales pueden encontrar las familias a la hora de hacer frente a un problema hipotecario? En la letra pequeña de la hipoteca, ¿pueden encontrarse puntos a favor para las familias? 

Las escrituras hipotecarias están llenas de cláusulas abusivas, y si hay algo beneficioso, aún no lo hemos encontrado. A lo único que nos podríamos acoger sería a los intereses abusivos que ya has pagado (como la cláusula suelo), lo cual puedes usar para la negociación a tu favor, pero dichas negociaciones no aseguran nada. 

-Consejos para las personas que se enfrentan a un problema hipotecario 

Que se pongan en contacto con más familias afectadas y que se acerquen a la plataforma. y sobre todo que no se sientan culpables y que dejen la vergüenza a un lado. Por desgracia hay muchas personas en esa situación y el contacto directo con los demás puede crear mucha fuerza. 

-¿Qué os cuenta la gente? Suponemos que pasar por una situación así tiene que ser un trago difícil de digerir  

Hay mucho miedo y vergüenza, y eso hay que romperlo y superarlo. Normalmente son familias con hijos a su cargo y hay casos en los que se privan de comprar comida para poder pagar la hipoteca. Es intolerable. 

-Se ha hablado mucho de si el problema es responsabilidad de los bancos, o en contra de los propios usuarios que se hipotecaban por encima de sus posibilidades en momentos de ‘vacas gordas’. ¿pensáis que las administraciones tienen responsabilidad? 

Ha sido un negocio de las financieras, de las inmobiliarias y de las constructoras. No creemos que la gente haya vivido por encima de sus posibilidades. No se puede hacer de ciertos casos la norma general. La tasa de paro es un factor importante a tener en cuenta y esta condición ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Las administraciones son tan responsables como las financieras ya que también están involucradas (véanse los acuerdos con la SAREB), y lo toleran. 

-Las personas que se quedan en la calle, ¿cuentan con recursos suficientes para hacer frente a su situación?  

No. Las pocas ayudas del Gobierno Central, de la Junta de Extremadura o de la administración local tardan muchísimo tiempo en concederlas. Y una familia que se ve en la calle no puede permitirse esperar, al igual que existe una gran lista de espera para las viviendas sociales. 

-La Junta y la SAREB han firmado meses atrás un acuerdo por el que el Ejecutivo extremeño se hace cargo de 45 viviendas del banco malo. ¿Qué os parece la medida? 

No es suficiente, de hecho siguen haciéndole el negocio a la SAREB. Primero se aprovecharon de los afectados y ahora la Junta les ayuda a seguir haciéndolo.

No basta con comprarle a la SAREB las viviendas que ha robado, sino que les cobran a las personas que han desahuciado un alquiler que llaman “asequible” (¿asequible para quién?) por seguir viviendo en su casa. Por muy barato que se ponga el alquiler, a una familia que cobra 400 euros de alguna ayuda no les da para vivir.

- La futura Ley de Emergencia Social de la Vivienda, en trámite parlamentario contempla sanciones y expropiaciones de uso a pisos de los bancos. No obstante normativas similares de otras autonomías han sido paralizadas por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno Rajoy

Es contradictorio. ¿Les dan negocio y ahora les sancionan expropiándoles? Es otro paripé más. Si es anticonstitucional no van a poder llevarlo a cabo, no se lo cree nadie. Han comprado 51 viviendas por 45000 euros a la SAREB, y además estarán pagadas con fondos públicos... ¿cómo van a sancionarles?

Etiquetas
stats