Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Interesa ofrecer la imagen de que Monago es amigo de los estudiantes, pero la realidad es la contraria”

Este joven no solo no continuará su carrera porque no puede pagar las tasas, también tiene una deuda que no puede pagar

Jesús Conde

Javier Rodríguez, un joven desempleado de 19 años, narró hace un mes su historia a eldiarioex. Ha dejado la carrera de Historia por la crisis y se ha quedado además con una deuda de estudios que no puede pagar.

La Junta de Extremadura le exige devolver los 1.800 euros que le concedió en concepto de ayuda económica por no superar los créditos mínimos que establece la convocatoria para los beneficiarios.

Javier no solo no continuará su carrera porque no puede pagar las tasas. También tiene una deuda que no puede pagar. Ese dinero le sufragó los gastos de vivir un curso entero en Cáceres como estudiante y ahora lleva a sus espaldas una especie de crédito impagado.

En casa no le pueden ayudar porque todos los miembros de la familia están en paro. La situación es muy complicada y la deuda supone para ellos un varapalo del que no saben cómo salir.

-¿Qué repuesta has recibido? Tu historia ha dado la vuelta a toda España. ¿Has recibido apoyos?

Sí, he recibido toda clase de apoyos, tanto de compañeros y amigos tanto como apoyos externos, que incluso me han ofrecido ayuda legal. Y algún que otro comentario desagradable, pero es lo normal, cuando se visibiliza un problema que parece no existir, cómo nadie dice nada, no existe.

-¿Piensas que la administración resuelve de manera adecuada tu caso, o el de otros compañeros? Las Asambleas Universitarias de Badajoz y Cáceres nos contaron que tu caso no es el único.

No, pienso que no ha sido adecuado en absoluto. Y que se ha tenido en cuenta más una normativa burocrática que el caso en sí.

Ha interesado más ofrecer una imagen publicitaria del Gobierno de Extremadura y Monago, como amigo de los estudiantes extremeños, dando ayudas, a los que Wert, y demás casta educativa han quitado ayudas, ya que este gobierno se resume en eso: publicidad. La realidad es la contraria.

Un dato curioso es, que la beca de la que yo me beneficié el año pasado, este año no existe; ya que beca a los estudiantes de segundo grado en adelante, al contrario de lo que pasó el año anterior, que se becó a aquellos alumnos que accedían mediante selectividad a la universidad que se encontraban por debajo del 6'5 y por encima del 5'5. Es decir, “desvestir un santo para vestir otro”.

Por otro lado, como afirman mis compañeros de las asambleas universitarias no soy el único caso, ni del mismo tipo, hay 45.000 estudiantes menos en la universidad en todo el estado, no sabemos cuántos en Extremadura, y otros tantos, que no han podido tener la suerte que yo tuve de poder acceder a la universidad debido a las tasas.

-¿Cómo ves el futuro? ¿Piensas que podrás volver a estudiar en la universidad?

Bueno a día de hoy no sabría decir como veo el futuro, aunque si vuelvo a estudiar, no sería en la Universidad de Extremadura, porque no hay recursos para ello, aunque confío en volver, lo que no sé es cuando.

-¿Has tenido novedades de la orden de pago de la Junta? ¿Qué ha pasado?

Sí hemos tenido novedades. Hace un par de días llegó una carta de la consejería de Hacienda, en el que se nos reclama el pago fraccionado, tal como solicitamos, ya que no pudimos hacer otro recurso habiendo agotado la vía legal.

-¿Cuánto te obligan a pagar? ¿Consideras que tu caso es una negligencia de la administración?

1886 euros en tres fracciones, comenzaría a pagar en enero. Considero que la administración se da más prisa en reclamar pagos, que en pagar lo que debe. -Has recurrido a todas las vías legales, y de momento nada. ¿Es así?

Sí, he agotado la vía legal, ya que el recurso que se plantea es un recurso legal, cuya tasa judicial es demasiado alta para poder permitírnosla. Planteamos incluso devolver la cuantía fija de 300 euros ya que no disponíamos de la cantidad destinada a gastos de residencia, que lo habíamos empleado en costearme el alquiler y demás gastos del día a día, no lo admitieron como válido.

-Desde fuera resulta estremecedor conocer el caso de una familia a la que obligan a pagar esta cantidad sin ingresos, mientras vemos toda clase de titulares que hablan de corrupción política a diario. ¿Cuál es la situación en vuestra casa? ¿Seguís todos en paro?

Pues la situación es exactamente la misma, todos seguimos en paro, sin visos a mejorar en un corto plazo.

-¿Qué supone para vosotros hacer frente a esta cantidad?

Supone un palo a la economía familiar destinar una parte del presupuesto en pagar algo que en mi opinión, no debería pagar una persona que no tiene ningún tipo de ingreso, como un estudiante en paro.

Etiquetas
stats