Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro de mínima invasión de Cáceres abre nuevas líneas de investigación sobre células madres y cirugía

elDiarioex

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres abrirá nuevas líneas de investigación centradas en la aplicación temprana de células madres, prótesis urinarias, cirugía reconstructiva e incorporación a la red cardiovascular española.

Así el centro cacereño ha concurrido a cuatro proyectos a la convocatoria de ayudas a la I+D de la Acción Estratégica en Salud 2016, programa de financiación del Instituto de Salud Carlos III y que ha resuelto financiarlas en su totalidad.

La investigación con células madre, uno de los cuatro proyectos presentados, abrirá una nueva línea de trabajo para la aplicación temprana de células madre cardiacas (obtenidas de donantes) tras el infarto agudo de miocardio, al objeto de reducir los daños provocados por éste.

Esta enfermedad tiene una alta prevalencia de mortalidad en España y en el mundo, remarca el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

El segundo proyecto pretende desarrollar, evaluar y patentar un catéter ureteral liberador de agentes antitumorales para el tratamiento conservador de carcinomas e inhibir los efectos adversos de los actuales catéteres. Es un proyecto que da continuidad a la línea de trabajo previa sobre mejora de los catéteres actuales, planteando que lleguen incluso a ser biodegradables.

El tercer proyecto tratará de desarrollar un tratamiento, similar a un gel (técnicamente denominado exosoma), para reducir el daño tisular provocado por la pérdida de irrigación o necrosis en los tejidos utilizados en cirugía reconstructiva, especialmente en pacientes quemados, politraumatizados o sometidos a cirugía oncológica.

El cuarto de los proyectos permitirá la incorporación del grupo de investigación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón entre los 35 grupos de investigación españoles que trabajan en arritmias cardiacas, en el nuevo Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Cardiovasculares.

El director científico de la institución e investigador principal de varios de los proyectos, Francisco Miguel Sánchez Margallo, se ha mostrado especialmente satisfecho por estas cuatro resoluciones positivas, ya que permite dar continuidad a varias líneas de investigación del Centro.

Actividad científica

Asimismo destaca que la participación en redes de excelencia “incrementará las colaboraciones con otros grupos y reforzará la actividad científica del grupo investigador del CCMIJU en el área cardiovascular”.

El CIBER es un consorcio público de investigación creado para impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Por su parte, la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón se dedica a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario. 

Etiquetas
stats