Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ser joven y tener derecho a trabajo, formación y emancipación

Más del 50% los jóvenes españoles cree que tendrá que emigrar por trabajo

elDiarioex

0

Los problemas de acceso al mercado laboral, la formación y su emancipación son algunas de las cuestiones que preocupan al Consejo de la Juventud de Extremadura, que ha presentado a su nueva comisión ejecutiva y sus competencias. También las actividades que llevará a cabo hasta finales de 2018.

El tesorero y responsable del área socieconómica del CJEX, Ismael Pérez, señala que en el plano laboral y económico se pondrá el foco en la problemática de acceso al mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden las personas jóvenes. A su juicio estos problemas son la raíz de otras muchas limitaciones, como la emancipación o el acceso a una vivienda.

En la rueda de prensa han destacado la importancia de los jóvenes en la política contra la despoblación en Extremadura y la necesidad de generar oportunidades entre la juventud para poder fijar la población en la comunidad autónoma. Además de contribuir en materia de derechos humanos y de igualdad de género, el Consejo también trabajará para mejorar la salud de las personas jóvenes, tanto a nivel físico como psicológico. 

Oferta de ocio

También han destacado que la juventud extremeña necesita una buena oferta de ocio con “verdaderas opciones para ello”, tanto si es organizada por las administraciones como si hay codiseño o cogestión. La presidenta del CJEX, Elena Ruiz, considera imprescindible el acceso a la cultura, tanto a través de medidas económicas como de diversidad de oferta, y, en ese sentido, ha mostrado su preocupación por el desuso del bono cultural. Además, ha dicho que es esencial fomentar las oportunidades entre el colectivo de jóvenes artistas.

Defienden además la necesidad urgente de abrir centros jóvenes espacios de creación y factorías en horario de tiempo libre de las personas jóvenes y aprovechar estas instalaciones para realizar actividades que respondan a sus intereses.

Otra de sus apuestas será el fomento de más pensamiento crítico y actitud proactiva desde edades tempranas, además de generar una buena coordinación con otros órganos de representación como el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Programa de actividades

Con respecto a las próximas actividades que llevarán a cabo, en septiembre se celebrarán grupos de trabajo para coordinar estratégicamente la acción participativa del Consejo de la Juventud de Extremadura con espacios de participación abiertos, informa la Agencia Efe.

En octubre se organizará el EspabilaIES, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la participación estudiantil, mientras que en noviembre se celebrará la Escuela de Otoño, que busca formar a jóvenes en diferentes temáticas de interés. A final de año, también se organizará el II Seminario de Investigación en Juventud que profundizará en el conocimiento sobre las personas jóvenes desde las disciplinas científicas de Sociología, Educación y Derecho. 

Etiquetas
stats