Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Un ladrido por una sonrisa’ acercará las mascotas a las residencias de mayores

Ancianos y animales

elDiarioex

0

Las personas mayores de centros residenciales de la provincia de Badajoz recibirán desde este viernes la visita de perros gracias al proyecto “Un ladrido por una sonrisa”, que pone en marcha el Colegio de Veterinarios de Badajoz debido a los “contrastados beneficios” que las mascotas aportan a su estado anímico y salud.

El programa comenzará en una residencia de la capital pacense y se prolongará, al menos, hasta finales de 2020 debido al número de solicitudes recibidas de centros de toda la provincia, donde en muchos casos las visitas serán periódicas, ha informado a Efe el presidente del colegio pacense, José Marín.

Los canes del proyecto “Un ladrido por una sonrisa” son propiedad de los propios veterinarios del colegio y de ciudadanos que se han ofrecido también como voluntarios para llevar a cabo esta iniciativa.

Marín ha destacado que el contacto con las mascotas, que visitarán los centros tras un “exhaustivo” proceso de control higiénico y del calendario vacunal, ayuda al estado anímico de las personas mayores, pues se establece un vínculo “muy especial” con los perros.

Para ello se precisa contar con canes dóciles, y en este sentido razas como los golden retriever o los labradores son “especialmente cariñosos e inteligentes”, aunque Marín ha explicado que cualquier perro que recibe cariño en su entorno puede cumplir estas funciones.

El Colegio de Veterinarios ofreció a la Junta de Extremadura rubricar un convenio para llevar a cabo esta iniciativa también en hospitales y centros de mayores públicos, tal y como se realiza en otras comunidades, aunque el Ejecutivo autonómico “no se ha pronunciado aún”, ha indicado Marín.

Por este motivo, la entidad provincial decidió “no esperar más” y llevar a cabo la iniciativa en centros privados.

Por otra parte, el Colegio de Veterinarios pacense ha puesto en marcha el proyecto “One Health”, donde a través de charlas se ponen en común las opiniones de expertos en distintos segmentos sobre temas relacionados con las enfermedades de los animales que pueden influir en los humanos.

En la primera sesión se abordó la listeriosis y en próximas se hablará sobre las encefalopatías espongiformes, los aspectos zoonósicos de la dirofilariosis canina, la rabia y de enfermedades transmitidas por vectores, entre otros.

Etiquetas
stats