Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Abierto el plazo para pedir las ayudas para libros de texto

Diputación edita una guía didáctica para las visitas escolares del vivero provincial

elDiarioex / eldiarioex

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las órdenes para financiar la dotación de libros de texto en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2015/2016. En total, se destinarán siete millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario de un 83 por ciento en relación al curso anterior.

Más de 70.000 familias en Extremadura podrán solicitar a partir de la próxima semana estas ayudas, que llegan a todo el alumnado que cumplen los requisitos para ser becado y a miles de alumnos que no los cumplen, ya que se pueden beneficiar de los recursos acumulados en los bancos de libros.

El incremento presupuestario posibilitará, según la Junta, que estas ayudas se extiendan a un mayor número de alumnos, independientemente de los criterios de renta en el caso de las familias numerosas.

Asimismo, este incremento presupuestario garantizará la renovación del material acumulado en los bancos de libros de los centros educativos, adaptándose a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entra en vigor en todos los cursos de Primaria y en los cursos impares de Secundaria a partir de septiembre de 2015.

Solicitudes

Los padres o tutores legales del alumnado solicitante ya pueden cumplimentar el modelo de solicitud y presentarlo en la secretaría del centro, en el plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE.

Posteriormente, una vez informatizadas en la plataforma Rayuela todas las solicitudes recibidas de las familias, los consejos escolares de los centros educativos realizarán las solicitudes de ayudas en el correspondiente proyecto de necesidades, y se dirigirán a la Secretaría General de Educación.

Es importante destacar que los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán, exclusivamente, a la adquisición de libros de texto. Además, el alumnado becario dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando.

En relación a las cuantías máximas a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro. La cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros, para Educación Primaria y 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria.

El abono de los fondos para ayudas de libros de texto se realizará, una vez notificada la concesión, mediante transferencia a la cuenta bancaria del centro educativo solicitante.

Libros de texto digitales

Además de las ayudas de libros de texto, la Consejería de Educación y Cultura impulsa la enseñanza digital en las aulas extremeñas a través de la puesta en marcha de la plataforma virtual de aprendizaje eScholarium, un proyecto que seguirá creciendo en paralelo a las convocatorias de ayudas a libros de texto. De hecho, todo el alumnado que participa en eScholarium y que tiene la condición de becario tiene acceso a los dispositivos electrónicos que les facilita la Consejería de Educación y Cultura.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que se ha extendido a 92 centros educativos de la región, que ya trabajan con contenidos y libros de digitales. Actualmente, un centenar de centros educativos en Extremadura están inmersos en la plataforma eScholarium, que cuenta con la colaboración directa de unos 850 docentes y beneficia a unos 11.000 alumnos.

 

Etiquetas
stats